Las aseguradoras solo cubrirían el 5% de daños ocasionados por El Niño

El gremio de las aseguradoras afirma que la recuperación de la economía peruana sería mucho más rápida si hubiese mayor cobertura de seguros.

Los reportes de las aseguradoras incluyen principalmente daños en infraestructura privada y concesionada. | Fuente: ANDINA

Las compañías aseguradoras deberán pagar unos 148 millones de dólares en siniestros por los daños ocasionados por el Fenómeno El Niño costero, según datos actualizados hasta el 9 de abril, informó la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg).

Solo el 2%. Según Eduardo Morón, presidente del gremio de las aseguradoras, ese monto comprende 3,500 siniestros pertenecientes mayormente a seguros generales y equivalen al 2% de los daños reportados por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) hasta la tercera semana de abril.

“Estamos hablando de que a la fecha solo dos de cada 100 soles (de las pérdidas por El Niño) van a ser financiados por los seguros”, señaló Morón.

El titular de Apeseg afirmó que la recuperación de la economía peruana sería mucho más rápida si hubiese mayor cobertura de seguros y agregó que estas empresas sólo cubrirían el 5% del total de daños por los desastres naturales ocurridos desde inicios del año.

Baja cobertura. El ejecutivo señaló que a nivel global la cobertura de seguros frente a daños causados por fenómenos naturales es de 30% de los daños. 

Impacto económico. Morón agregó que el gremio calcula que los daños en la infraestructura privada y pública a causa del Fenómeno El Niño costero superan los 6 mil 700 millones de dólares. "Sobre la base de estos reportes oficiales, Apeseg calcula que la pérdida en activos físicos supera los US$ 6,700 millones".

Detalló que son cinco empresas de seguros las que concentran la cobertura de los daños patrimoniales, La Positiva, Pacífico, Rímac, Mapfre y Chubb. 

“Cuando ocurre un evento catastrófico los asegurados están preocupados primero por salir de la emergencia. Luego reportan sus daños y las aseguradoras establecen un monto de reserva. En cada siniestro, ese monto reservado puede subir o bajar dependiendo del informe del ajustador”, explicó.

No alcanzará. Asimismo, Morón consideró que el monto preliminar para la reconstrucción de 10 mil millones de soles anunciado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, solo cubriría el 40% de los daños estimados por El Niño, por lo que queda el riesgo de que gran parte de estos no se rehabiliten.     
       
"Si usamos esta cifra del Presidente, estamos hablando de que estamos cubriendo más o menos 40% del daño, más la parte que cubren privadamente los seguros es un 45% del daño, el resto es simplemente la vivienda que nadie reparó, la fabrica que nunca se rehabilitó, el colegio que se quedó allí en ruinas, etc", indicó.

Rentas vitalicias “desaparecidas”. En cuanto al desempeño del sector asegurador, Apeseg informó que en los últimos 12 meses las primas cayeron 6.9%, principalmente afectadas por la caída de las rentas vitalicias, tras la aprobación de la ley que permite el retiro del 95.5% del fondo de las AFP, que entró en vigencia en mayo del 2016.

“Las rentas vitalicias están desaparecidas básicamente, la gran mayoría de las personas ha tomado el camino de retirar sus recursos y lo que se muestra hoy día es que ni siquiera eso aumentó los niveles de ahorro, básicamente la gente ha pagado deudas”, señaló Morón.

Afirmó que excluyendo el comportamiento de las rentas vitalicias, las primas crecieron 2.1%.

Eduardo Morón, presidente de Apeseg, estimó que las pérdidas por El Niño suman US$ 6,700 millones. | Fuente: RPP / Wilfredo Angulo
A nivel global la cobertura de seguros frente a daños causados por fenómenos naturales es del 30% del total y en el Perú no llega a 5%. | Fuente: ANDINA
0 Comentarios
Valora la nota:Las aseguradoras solo cubrirían el 5% de daños tras El Niño
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?