Apoyo: Situación económica se empieza a parecer más a última recesión

El economista principal de Apoyo Consultoría advierte que las ventas locales no crecen, el empleo formal sigue estancado y la inversión privada se volvería a contraer el 2017.

Empleo formal se mantendrá estancado este año, según estimó Apoyo. | Fuente: Andina

La economía peruana experimenta un franco proceso de desaceleración que se ha visto agravado en los últimos meses por la incertidumbre política y, según advierte Apoyo Consultoría, las actuales condiciones ya se empiezan a parecer a la última recesión que vivió el país.  

José Carlos Saavedra, economista principal de la consultora, detalla por ejemplo que las ventas locales ya muestran una contracción en los últimos meses, producto del menor gasto de las familias.

“La situación de la economía cada vez se empieza a parecer más a la situación que vivimos en nuestra última recesión del inicio de la década, 2000 – 2001, (…) Las ventas locales por ejemplo, el crecimiento de las ventas locales ha sido nulo los últimos 9 meses”, anotó.

Menos trabajos. Saavedra comentó que esa sensación térmica de enfriamiento la sienten en este momento las empresas y familias. Por ejemplo, la generación de empleo formal se ha mantenido estancada durante toda la primera parte del año y no se espera un cambio de tendencia en lo que resta del año.

“Este debilitamiento del mercado laboral está siendo sentido por parte de las familias que al igual que las empresas tiene que adaptarse y tienen que reaccionar y acomodarse al nuevo entorno", comentó.

La consultora comparó sus proyecciones del empleo formal en el Perú con los que se registraron durante la última recesión de la economía peruana. | Fuente: APOYO Consultoría

Desaceleración. Pero el crecimiento de las ventas y el empleo no son los únicos indicadores preocupantes. El reciente estudio de Apoyo Consultoría sobre el entorno de negocios para la Gestión de personas proyecta que la inversión privada se contraerá un 6% el 2017 y sumará cuatro años en rojo, ante el estancamiento de los grandes proyectos de infraestructura.

En tanto, Saavedra estima que la inversión pública crecerá solo 7% este año, menos de la mitad de lo que espera el Gobierno (15%) debido a que el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el Fenómeno de El Niño recién se sentirá en la segunda parte del 2018.

La tasa de familias que ha recortado sus gastos es la mayor en casi dos años. | Fuente: APOYO Consultoría

Diálogo de fuerzas. La situación de la economía, justamente, parece ser uno de los principales puntos de agenda en la reunión que planean sostener el presidente Pedro Pablo Kuczynski y la lideresa de la oposición Keiko Fujimori el martes 11 de julio. Sin embargo, el economista de Apoyo consideró que se debe fijar una agenda mínima para acelerar el motor del crecimiento.

“En el tema de crecimiento económico es importante dar el soporte necesario para que los grandes proyectos de infraestructura avancen sin problemas, que los funcionarios del sector públicos no tengan el terror que tienen hoy día de firmar documentos, adendas, obviamente dentro del marco de la legalidad, para que las inversiones vinculadas a la reconstrucción se den de manera rápida y efectiva”, agregó.

En todo caso, es importante, desde el punto de vista de Saavedra, que la reunión sirva para reducir la tensión que existe entre el Ejecutivo y la fuerza mayoritaria del Congreso y ayude a despejar la incertidumbre que hoy en día afecta tanto a empresas como a trabajadores.

0 Comentarios
Valora la nota:Apoyo: Situación económica se empieza a parecer más a última recesión
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?