Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Aprende a armar tu presupuesto personal para este 2018

Especialista recomienda que cálculo se de en base al año y se revise mensualmente.
Especialista recomienda que cálculo se de en base al año y se revise mensualmente. | Fuente: ANDINA

Especialistas recomiendan cuadrar los gastos anualmente, de manera que se pueda prever si se necesitará o no dinero en el año.

Cuatro de cada 10 peruanos considera que tiene grandes dificultades para que sus ingresos puedan solventar sus gastos de acuerdo con una reciente encuesta de la consultora GFK, una situación que suele complicarse con los gastos de fin de año.

Si este es su caso y no quiere seguir en problemas durante este 2018, lo más indicado es que aproveche el cierre del año para definir su presupuesto anual que le ayudará a ordenar sus finanzas personales, tal como explica la gerente de la empresa de cobranzas, Kobsa, Ana Vera.

"Hay que hacer un presupuesto para el año y hay que hacer un presupuesto mensual, eso genera que puedas tener un mayor control de los gastos que genere y de los ahorros que pueda hacer", dijo.

Ingresos

Los trabajadores dependientes pueden proyectar sus ingresos de los sueldos, gratificaciones e incluso excedentes de la CTS. Mientras que los independientes podrían calcular un monto mínimo que reciban mensualmente por su trabajo.

En ambos casos, los gastos también deben proyectarse anualmente de manera que se pueda tener una visión completa si el dinero alcanzará o no al cierre del año en este paso deben incluirse también las deudas que uno mantiene.

Ajuste

La especialista indicó que si luego del ejercicio no le alcanza para llegar holgado a fin de año, la mejor opción es ajustar los gastos superfluos, vinculados al entretenimiento. En casos de emergencia, puede evaluar acceder a un crédito, solo si sus ingresos podrán pagarlos en el futuro.

"Si tú dices, ya no voy a salir dos veces, sino una sola vez al mes y me voy a ajustar a comer, un pollo a la brasa en vez de dos o tres, entonces ahí lo que va a generarse es que ya vamos a tener determinados ahorros", comentó.

Emergencias

Finalmente, si al final del día su presupuesto cuadra y puede tener el alivio de tener las finanzas personales equilibradas para el próximo año, vera recomendó aspirar a tener un colchón de ahorros de hasta dos sueldos completos, para que pueda usarlos en casos de emergencia o imprevistos.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA