Aráoz descartó alza de impuestos dentro de facultades delegadas

La jefa del gabinete ministerial adelantó que se revisarán las exoneraciones tributarias pues hay demasiadas perforaciones en el sistema tributario.

Aráoz aseguró que el Gobierno busca aumentar la recaudación tributaria mediante las facultades legislativas solicitadas al Congreso. | Fuente: ANDINA

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, descartó que entre las medidas económicas que emitirán vía las facultades legislativas solicitadas al Congreso, se contemple un aumento de tasas tributarias.

Reordenarán la Sunat. La primera ministra afirmó a RPP Noticias que es necesario reordenar el sistema de recaudación de impuestos en el país, porque “hay demasiadas perforaciones y eso es peligroso para la recaudación”, donde agregó que “ven una caída importante”.

Agregó que una vez que el Congreso le otorgue al gobierno las facultades legislativas en materia económica, se revisarán las exoneraciones tributarias.

“Hay que reordenar un tema de exoneraciones tributarias que se han dado, pero estamos revisando todo el sistema (tributario). No esos cambios (subida de tasas), estamos hablando de mejoras de la recaudación y obviamente también mejoras del sistema recaudatorio que es el caso de la Sunat”, comentó.

En declaraciones a Ampliación de Noticias, negó que se vayan a revertir las medidas implementadas por el exministro de Economía, Alfredo Thorne. “No queremos la evasión, a eso vamos”.

El gobierno buscará reducir la evasión fiscal en el país mediante las facultades solicitadas al Congreso. | Fuente: ANDINA

No es predecible.  Para el tributarista David Zamora, socio del Estudio Barrios & Fuentes Abogados, toda propuesta para mejorar y simplificar la recaudación es positiva, pero cuestionó que se hagan cambios tributarios con tanta frecuencia.

"Tantos cambios pueden conllevar a que el sistema tributario no sea tan predecible, un año tenemos que pagar los impuestos de una manera y el siguiente seguramente va a ser de otra, estos cambios constantes repercuten directamente en los costos de transacción de las empresas o de los contribuyentes", manifestó a RPP Noticias.

Antielusión. Respecto a la posibilidad de incluir una norma antielusiva dentro de las medidas legislativas, a fin de cumplir con las recomendaciones para que Perú pueda ser parte de la OCDE, Zamora se mostró de acuerdo, aunque bajo ciertas condiciones.

Como se recuerda, la aplicación de la norma contra la elusión tributaria se suspendió en el 2014, pues le otorgaba una discrecionalidad excesiva a los funcionarios de la Sunat.

"Sí pienso que una norma antielusiva es importante, una norma de carácter general, porque tenemos muchas normas antielusivas específicas, pero siempre en coordinación con el sector privado, que sería uno de los más interesados en que estas normas se apliquen de manera responsable", indicó.

El tributarista señaló que el Ejecutivo podría aprovechar la delegación de facultades para hacer modificaciones al Régimen Mype Tributario creado por este gobierno, pues -según dijo- no ha sido favorable para las micro y pequeñas empresas.         

0 Comentarios
Valora la nota:Aráoz descartó alza de impuestos dentro de facultades delegadas
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?