Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Aráoz destacó la importancia del nuevo TPP sin Estados Unidos

La primera ministra Mercedes Aráoz participa en una mesa redonda en el Foro de Davos, Suiza, junto a Jack Ma, fundador de Alibaba.
La primera ministra Mercedes Aráoz participa en una mesa redonda en el Foro de Davos, Suiza, junto a Jack Ma, fundador de Alibaba. | Fuente: EFE | Fotógrafo: LAURENT GILLIERON

Desde Davos, en una mesa redonda junto a Jack Ma, multimillonario fundador de Alibaba, Aráoz señaló que "algunos países pueden pensar que reducir el comercio es bueno para ellos, pero nosotros estamos muy contentos de tener intercambios y cooperar".

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, destacó la importancia de la conclusión de las negociaciones del nuevo Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), del que forma parte el Perú y otros 10 países, sin la participación de Estados Unidos.

"Ayer se acordó el TPP sin Estados Unidos, pero los otros 11 países ya acordaron tener libre comercio entre ellos, facilitando el intercambio y las inversiones, y ayudándose mutuamente, esto es muy importante", dijo la primera ministra al participar en una mesa redonda en el Foro Económico de Davos, en Suiza, junto a Jack Ma, fundador del gigante de internet Alibaba.

En clara referencia a Estados Unidos, que se retiró del TPP original, Aráoz señaló que "algunos países pueden pensar que reducir el comercio es bueno para ellos, pero nosotros estamos muy contentos de tener intercambios y cooperar, pues la mayoría estamos en el área del Pacífico".

Respecto a la Alianza del Pacífico, conformada por Perú, Chile, México y Colombia, indicó que está creciendo y más países se incorporarían. "Ahora solo somos cuatro (países), pero pronto podriamos ser ocho, pues Canadá, Australia, Singapur, y Nueva Zelanda probablemente se unirán a la Alianza del Pacífico, esto es importante pues cada país puede aportar su experiencia", manifestó.

Jack Ma y el comercio electrónico

Durante la mesa redonda, el presidente y fundador del gigante de internet Alibaba, Jack Ma, instó a "no utilizar el comercio como un arma", porque cuando el comercio se detiene "empieza el conflicto".

El empresario participó en Davos en una mesa redonda sobre el impacto del comercio electrónico en las grandes corporaciones y en las empresas de menor tamaño, junto con Mercedes Araoz y el director de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo.

Ma defendió de todas las maneras posibles el libre comercio, que se ha impuesto entre otras razones porque "es lo que prefieren los jóvenes, y lo que prefieren las nuevas generaciones es lo que triunfa".

Reconoció que hace unos pocos años "nadie daba un duro por el comercio electrónico, nadie pudo predecir en lo que se iba a convertir el mundo".

No obstante, lamentó que "las administraciones públicas lo primero que se preguntan es cómo lo puedo regular, en vez de plantearse cómo lo puedo hacer".

Perú facilita flujos de mercado

Aráoz respondió la alusión de Ma y defendió la labor de su Gobierno para favorecer los flujos de mercado, al tiempo que ha alabado el papel de plataformas como Alibaba en Latinoamérica, que ha contribuido a la difusión de los productos nacionales. "Un Gobierno como el peruano trabaja por un mercado abierto", indicó.

La primera ministra se ha mostrado partidaria de facilitar la digitalización de las empresas, de ofrecer más servicios de internet y menos trabas para pagar impuestos y sacar licencias o permisos.

De ese modo, señaló que los jugadores de menor tamaño, las pequeñas y medianas empresas, no quedarán excluidas del mercado en favor de las grandes corporaciones.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA