Asbanc: Crece riesgo de crisis sistémica por demora en norma que reemplace DU 003

El gremio de bancos alerta un riesgo sistémico en la economía del país que podría generar la pérdida de más de 50 mil puestos de trabajo.

Rivera sostuvo que el DU 003 preocupa al sector financiero, pues dicho dispositivo legal no ha cumplido con su objetivo y requiere ser reemplazado urgentemente por una mejor norma. | Fuente: ANDINA-INTERNET

La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), advirtió que la excesiva demora en la aprobación de la norma que reemplace al Decreto de Urgencia N° 003, podría generar la peor crisis económica de las últimas décadas.

Impacto negativo

“Mostramos nuestra absoluta preocupación por la demora en la aprobación del proyecto de Ley 2408/2017-PE que reemplazará el DU 003 y que está referida a asegurar el pago de la reparación civil por los casos de corrupción denunciados y garantizar la continuidad del negocio”, dijo Óscar Rivera, presidente de Asbanc.

El líder gremial señaló que el Gobierno no puede eludir su responsabilidad de legislar. Agregó que si no se toman medidas rápidas, existe la posibilidad de que se genere un riesgo de crisis sistémica que provoque el cierre de empresas y la pérdida de puestos de trabajo en diversos sectores económicos.

“Ya son casi cuatro semanas desde que el Poder Ejecutivo presentó la propuesta al Legislativo y no vemos ningún resultado”, acotó.

Piden celeridad

Sostuvo que es imperativo aprobar pronto medidas que eviten la paralización de obras públicas, asociaciones público privadas (APP) y la ruptura de la cadena de pagos.

"Es tan preocupante la situación, dijo Rivera que si no se aprueba esta Ley, la economía de los peruanos que viven en 20 de las 24 regiones del país, donde se ejecutaran las obras paralizadas a la fecha, se verán afectados. Las más afectas serian Piura, La Libertad, Cajamarca, Lima y Arequipa”, acotó.

Rivera comentó que es imperativo hoy llegar a una solución definitiva al problema, dijo, y solo el Poder Legislativo lo puede hacer, si tiene claro que su responsabilidad principal es trabajar por el país. “El pleno del Parlamento puede y debe declararse en Sesión Permanente hasta aprobar la Ley, y el Ejecutivo, por su parte, debe ya estar trabajando en el reglamento. Y es que, sin éste último, no se puede aplicar la Ley cuando se apruebe. Cada uno de los poder del Estado tiene una responsabilidad que cumplir en esta solución”.

El presidente de Asbanc, llamó la atención sobre la necesidad de dotar al Ministerio de Justicia de los economistas necesarios para que la adecuada y responsable aplicación de esta nueva Ley. Por lo pronto, recomendó que “el MEF y/o el BCR podrían prestar a estos profesionales, por la emergencia en que se encuentra la economía del país”.

El DU 003 emitido por el Ejecutivo en febrero del año pasado venció el 13 de febrero, pero fue prorrogado por un mes. | Fuente: ANDINA
0 Comentarios
Valora la nota:Asbanc: Crece riesgo de crisis sistémica por demora en norma que reemplace DU 003
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?