Asbanc: Menor uso de efectivo promueve mayor inclusión financiera

Según el gremio bancario, uno de los retos es incrementar la confianza en los mecanismos sustitutos del dinero en efectivo.

Disminuir el uso de efectivo está asociado a una mayor canalización de recursos a través del sector financiero formal. | Fuente: ANDINA

La reducción del uso de dinero efectivo en las transacciones promueve una mayor profundidad en términos de acceso y uso en el mercado de créditos en América Latina, apuntó la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

¿Por qué? El gremio explicó que esto ocurre debido a que un menor uso de efectivo está asociado a una mayor canalización de recursos a través del sector financiero formal.

Asimismo indica que los retos más importantes para lograr una reducción de efectivo en una economía, son el incremento de confianza en los mecanismos sustitutos del dinero en efectivo, el desarrollo de planes de emergencia frente a posibles fallas que se presenten en los sistemas electrónicos y digitales, y la interoperabilidad de los servicios.

Menos informalidad. En el documento elaborado por el Área de Estudios Económicos, del gremio bancario, titulado “Uso del efectivo y profundidad financiera ¿Cómo se relaciona en América Latina?”, se señala la importancia de reducir el uso del efectivo en la economía, con el fin de disminuir también la informalidad y la evasión de impuestos, además de quitar margen de acción a las actividades ilegales y criminales. 

Caso peruano. En el informe se señala que el Perú tiene en el BIM (Billetera móvil) a una herramienta única por su completa interoperabilidad, además de que cuenta con una regulación específica y está enmarcada en una estrategia nacional de inclusión financiera, en cuyo desarrollo, la Asbanc participa activamente. Se espera que esta iniciativa contribuya progresivamente a reducir el uso del efectivo en el país, aportando así los beneficios relacionados con una mayor seguridad y una reducción de la ilegalidad e informalidad en las transacciones monetarias.

¿Qué opinas?