Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27

Asbanc: Menor uso de efectivo promueve mayor inclusión financiera

Disminuir el uso de efectivo está asociado a una mayor canalización de recursos a través del sector financiero formal.
Disminuir el uso de efectivo está asociado a una mayor canalización de recursos a través del sector financiero formal. | Fuente: ANDINA

Según el gremio bancario, uno de los retos es incrementar la confianza en los mecanismos sustitutos del dinero en efectivo.

La reducción del uso de dinero efectivo en las transacciones promueve una mayor profundidad en términos de acceso y uso en el mercado de créditos en América Latina, apuntó la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

¿Por qué? El gremio explicó que esto ocurre debido a que un menor uso de efectivo está asociado a una mayor canalización de recursos a través del sector financiero formal.

Asimismo indica que los retos más importantes para lograr una reducción de efectivo en una economía, son el incremento de confianza en los mecanismos sustitutos del dinero en efectivo, el desarrollo de planes de emergencia frente a posibles fallas que se presenten en los sistemas electrónicos y digitales, y la interoperabilidad de los servicios.

Menos informalidad. En el documento elaborado por el Área de Estudios Económicos, del gremio bancario, titulado “Uso del efectivo y profundidad financiera ¿Cómo se relaciona en América Latina?”, se señala la importancia de reducir el uso del efectivo en la economía, con el fin de disminuir también la informalidad y la evasión de impuestos, además de quitar margen de acción a las actividades ilegales y criminales. 

Caso peruano. En el informe se señala que el Perú tiene en el BIM (Billetera móvil) a una herramienta única por su completa interoperabilidad, además de que cuenta con una regulación específica y está enmarcada en una estrategia nacional de inclusión financiera, en cuyo desarrollo, la Asbanc participa activamente. Se espera que esta iniciativa contribuya progresivamente a reducir el uso del efectivo en el país, aportando así los beneficios relacionados con una mayor seguridad y una reducción de la ilegalidad e informalidad en las transacciones monetarias.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA