Perú mejora poco a poco en indicadores de inclusión financiera

El 86.91% de la población maneja cuentas de ahorro, el 77.87% tarjetas de débito y el 15.59% tarjetas de crédito.

Se destaca al Perú como un país que cuenta con un adecuado marco de regulación y supervisión en la oferta de productos y servicios financieros. | Fuente: ANDINA

Al cuarto trimestre del 2016, el 34.91% de los peruanos utiliza el sistema financiero nacional, lo cual representó un avance de 4.32 puntos porcentuales, según cifras de la Encuesta Nacional de Hogares, informó la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

Inclusión. Según el área de Estudios Económicos del gremio bancario dentro de los tipos de productos financieros que posee la población peruana, el 86.91% maneja cuentas de ahorro, el 77.87% tarjetas de débito y el 15.59% tarjetas de crédito.

Mientras que las cuentas corrientes son utilizadas por el 6.21%, y las de ahorro a plazo fijo por el 1.95% del total de la población incluida en el sistema bancario.

Por otro lado, el indicador saldo de créditos concedidos por las empresas bancarias como porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI), ha registrado un comportamiento ascendente en nuestro país desde el 2005, reportando 35.7% al cierre del 2016, cerca de 20 puntos porcentuales por encima de lo reportado a finales del 2004 (16.1%).

Mucho por hacer. Ahora, al revisar el ratio créditos / PBI para otros países de la región, incluido Perú, observamos que en todos los casos se da una tendencia positiva, y que a pesar del incremento registrado por nuestro país, aún nos mantenemos por debajo del resto. Así por ejemplo, al cierre de setiembre 2016, Perú reportó un porcentaje de 36.1%, menor al anotado por Chile con 89.5%, Brasil 50.2% y Colombia 44.5%.

Con el objetivo de acercar la banca a las familias peruanas, Asbanc realizará los días 22 y 23 del presente mes, la 1ra Feria Financiera Familiar (http://feriafinancierafamiliar.com) en el Centro de Exposiciones Jockey. 

Según Asbanc la reducción del uso de dinero efectivo en las transacciones promueve una mayor inclusión financiera. | Fuente: ANDINA
0 Comentarios
Valora la nota:Perú mejora poco a poco en indicadores de inclusión financiera
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?