Operadores del mercado duplicaron sus inversiones en el 2016 para ampliar el acceso de la red a más peruanos.
Acceder a internet hace en el pasado reciente no solo era costoso sino también una experiencia que tomaba mucho más tiempo. El avance tecnológico y la ardua competencia en el mercado han permitido abaratar los costos e incrementar los niveles de velocidad, pero además se han multiplicado las posibilidades de acceso.
El Gerente de Políticas Regulatorias y Competencia de Osiptel, Sergio Cifuentes, por ejemplo, recuerda que hace 10 años una conexión en casa podría costar entre S/120 a S/190, mientras que ahora con la mitad de ese precio se consigue una instalación 10 veces más veloz que la de esa época. Y en el uso de internet móvil el cambio es, incluso, más radical.
“En este escenario actual los precios por mega ya están incluso en el nivel cercano a los 10 centavos e incluso en algunos casos hasta por debajo de los 10 centavos el mega, habiendo empezado en el 2010 con precios a S/12 el mega hoy día el mega te puede estar costando 10 o 12 centavos además con beneficios complementarios”, comentó.
El perfil. Y lo real del internauta peruano es que ahora prefiere ingresar a la red por su teléfono inteligente y ya no tanto por la computadora. Este consumidor de megas vive en Lima principalmente y es un joven de entre 15 y 30 años con estudios superiores, que accede al sistema todos los días y básicamente para buscar información, comunicarse y entretenerse.
Sin embargo, la otra realidad es que todavía poco más de la mitad de la población se encuentra fuera de la red, según el último informe del INEI. Cifuentes sostiene que la cobertura de redes aún es limitada y no llega a todos los distritos del país.
Limitaciones. “El acceso al servicio depende del operador, la cobertura de las redes alámbricas todavía es pequeña 500 distritos de 1800 distritos podrían tener cobertura alámbrica, es decir hay una gran cantidad de distritos en el Perú que no tiene cobertura alámbrica”, precisó.
Pero las inversiones para llegar a esa gran masa de peruanos se han intensificado. Los operadores del mercado casi han duplicado sus inversiones de S/3.600 millones en el 2015 a S/6.700 millones el 2016, según Osiptel.
¿En qué se invirtió? “Fundamentalmente porque las empresas han mantenido su nivel de inversión en modernización y despliegue de redes y además de eso porque las principales empresas pagaron la licitación de la banda de 700 que es una banda de espectro para tecnología de cuarta generación”, mencionó.
Este mayor flujo de inversiones en despliegue y modernización de redes, según Cifuentes, permitirá que en pocos años más peruanos puedan acceder a la Internet y cada vez a menor costo.
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