Banco Central de Reserva mantuvo su tasa de interés de referencia en 4,25%

La autoridad monetaria señala que las expectativas de crecimiento del PBI para el 2016 se ubicaron en 3.8% y para el 2017 en 4,2%.

El Banco Central de Reserva (BCR) es una entidad autónoma que preserva la estabilidad monetaria del país, regula la moneda y el crédito. | Fuente: Andina

El Banco Central de Reserva (BCR) acordó mantener su tasa de interés de referencia de política monetaria en 4,25% para octubre, una decisión consistente con una proyección de inflación que converge gradualmente a 2% en el horizonte de efectividad de su política monetaria.

Razones. El BCR tomó en cuenta que las expectativas de inflación a 12 meses continúan disminuyendo gradualmente, además que los efectos de los aumentos de los precios de algunos alimentos, servicios públicos y del tipo de cambio sobre la inflación han sido menores que en los meses anteriores. Asimismo, la actividad económica local viene creciendo a un ritmo cercano a su potencial, y la economía mundial continúa registrando señales mixtas de recuperación en la producción y el empleo, así como una menor volatilidad en los mercados financieros.

"El Directorio se encuentra atento a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes en el horizonte de proyección para considerar ajustes en la tasa de referencia. Se espera que la tasa de inflación se mantenga alrededor del límite superior del rango meta en los siguientes meses y continúe la tendencia decreciente en el 2017, estimándose que se ubique en 2,0 por ciento al cierre de dicho año", señala la entidad a través de un comunicado.

"La inflación de setiembre fue 0,21%, con lo que su tasa interanual pasó de 2.94% en agosto a 3.13% en setiembre. La tasa de inflación sin alimentos y energía fue 0.11%, con lo cual la tasa interanual pasó de 2,96% a 3,01%. Las expectativas de inflación continúan disminuyendo y mantienen una senda decreciente y dentro del rango meta para los siguientes años".

Expectativas empresariales. El BCR explicó que los indicadores de expectativas empresariales mejoraron por cuarto mes consecutivo, ubicándose todos en el tramo optimista. En línea con lo anterior, las expectativas de crecimiento del PBI para el 2016 se ubicaron en 3.8% y para el 2017 en 4,2%. "Sin embargo, los indicadores asociados a la construcción y manufactura han registrado retrocesos en los últimos tres meses debido a la debilidad de la inversión", comentó.

¿Qué opinas?