Banco Central de Reserva recortaría a 3.50% su tasa clave este jueves

La decisión se basaría, entre otros factores, en que la inflación anual se haya acelerado en agosto a 3.2%, fuera del rango meta.

En agosto el Directorio del Banco Central decidió mantener sin cambios su tasa de interés de referencia en 3.75%. | Fuente: ANDINA

El Banco Central de Reserva (BCR) recortaría su tasa de interés de referencia en su reunión de este jueves de 3.75% a 3.50%, debido a una aceleración de la inflación anualizada en agosto, estimó el área de estudios económicos del BCP.

La inflación. Según el acuerdo con el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, dicha decisión se basará en diversos factores, como el que la inflación anual se haya acelerado en agosto a 3.2%, fuera del rango meta por primera vez en 4 meses, como resultado de factores de oferta (el aumento del precio del limón explicó dos tercios del avance mensual en la inflación). Por su parte, la inflación sin alimentos y energía se aceleró al ubicarse en 2.6%, pero acumuló nueve meses consecutivos dentro del rango meta.

Asimismo la entidad financiera recordó que en agosto de este año las expectativas de inflación a 12 meses se ubicaron en 2.73%, con lo cual acumulan 3 meses consecutivos dentro del rango meta y en su menor nivel en 10 meses.

La entidad monetaria espera que la economía se recupere en los próximos trimestres y que la inflación se mantenga por debajo del 3% al cierre del año. | Fuente: ANDINA

PBI y sol. Para el BCP, la autoridad monetaria también considera que el sol continúa enfrentando presiones apreciatorias y que la actividad económica haya comenzado a exhibir signos de recuperación: la inversión pública habría crecido en términos reales alrededor de 10% anual en agosto pasado, su mayor avance en 7 meses; en julio las importaciones de bienes de capital crecieron 22.1% anual, tercer mes consecutivo de expansión tras 15 trimestres de caída.

Asimismo, si bien en segundo trimestre del año la demanda interna creció apenas 0.8% anual, en términos desestacionalizados anualizados avanzó 6.4%.

También, el BCRP prevé que inversión privada crezca 0.3% anual el tercer trimestre y 0.8% anual el cuarto trimestre luego de 15 trimestres consecutivos de contracción. En el segundo trimestre de este año, la inversión minera aumentó 9.9% anual luego de 12 trimestres consecutivos en terreno negativo.

0 Comentarios
Valora la nota:Banco Central de Reserva recortaría a 3.50% su tasa clave este jueves
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?