Banco Mundial: Perú tiene potencial para desarrollar cadenas globales de valor

Organismo dijo que a la producción peruana le falta un “encadenamiento” con otras empresas del extranjero.

El comercio global entre 1980 y el 2013 aumentó 10 veces. | Fuente: Andina

La gerente para América Latina y el Caribe de Competitividad y Comercio del Banco Mundial, Marialisa Motta, señaló que el Perú tiene potencial para desarrollar cadenas productivas globales de valor a partir de sus sectores de extracción de recursos naturales.

A su juicio, el país todavía presenta problemas en la parte logística para la producción. “Hay problemas en el Perú en logística, cadenas de frío, costos de transporte, al interior del país y hacía afuera, e ineficiencias en Aduanas bastantes importantes que tienen que resolverse”, comentó en su presentación durante el foro industrial 2016 “Retomemos el Crecimiento”, organizado por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), en la Universidad de Lima.

Manifestó que a la producción peruana le falta un “encadenamiento” con otras empresas del extranjero. “Los productos y servicios que se exportan no tienen mucho valor agregado y esto refleja el hecho de que el Perú tiene un limitado número de empresas líderes de cadenas de valor y también refleja que la estructura de la economía sigue estando fuertemente basada en recursos naturales”, dijo.

Indicó que el Perú necesita más ingenieros y científicos de los que tiene, porque “son perfiles profesionales” que permiten a las empresas innovar más.

¿Qué opinas?