Banco Mundial destacó diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo.
Banco Mundial destacó diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo. | Fuente: Andina

Banco Mundial sobre alza del ISC: "Se necesita aumentar la recaudación del país"

Alberto Rodríguez, director del Banco Mundial, consideró que el alza de impuestos es correcta y busca atacar efectos negativos del consumo en la salud y el ambiente.

El director del Banco Mundial (BM) para Perú, Bolivia, Chile, Ecuador y Venezuela, Alberto Rodríguez, consideró una medida correcta la decisión del gobierno de elevar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las bebidas azucaradas y alcohólicas, los combustibles, el cigarrillo y la importación de vehículos.

"En su espíritu esta medida es absolutamente correcta, se necesita aumentar la recaudación del pais para mantener el balance fiscal y se está atacando efectos negativos del consumo para el ambiente y para las personas, pero por supuesto van a necesitar un debate nacional importante", indicó tras participar en el I Foro Integración al Bicentenario organizado por RPP Noticias.

Rodríguez destacó que se haya elevado el ISC a productos como las gasolinas, pues en este caso se trata de incentivar el uso de los vehículos eléctricos. “Esas son cosas acertadas ”, añadió.

Destaca diálogo de Vizcarra

Respecto a cómo evalúa las primeras semanas del gobierno del presidente Martín Vizcarra, destacó la actitud de diálogo entre los poderes del Estado.

"Ha habido una actitud de diálogo por parte del Ejecutivo y el Legislativo, es un diálogo que está envolviendo a las regiones, él es un hombre de regiones y ese es un punto de partida importante para el país", refirió.

Añadió que el diálogo y la discusión con todos los sectores son muy importantes, "en este momento en que el Perú está haciendo una transicion hacia el 2021".