Bancos son más estrictos al entregar préstamos, ¿qué cambió?

La Asociación de Bancos (Asbanc) sostiene que se verán ajustes en las políticas de las entidades financieras al momento de evaluar a los clientes.

La tasa de morosidad del consumo con tarjeta de crédito llegó al 6.18%. | Fuente: Andina

La fiesta del crédito fácil llegó a su fin. Los bancos han empezado a restringir la disposición de dinero con tarjetas de crédito y reducir líneas de financiamiento a clientes de alto riesgo y ahora muestran mayor cautela al otorgar préstamos, según la clasificadora Apoyo y Class & Asociados.

El gerente de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos del Perú, Alberto Morisaki explicó que en un escenario de menor crecimiento de la economía es normal que las entidades financieras endurezcan sus requisitos para la entrega de préstamos, con el fin de que no aumente la morosidad.

“Y en una coyuntura de menor crecimiento como el que estamos viviendo y que se estima que vamos a tener este año alrededor del 3%, los bancos van a ajustar sus políticas y lo van a seguir haciendo. Los bancos continuamente ajustan buscando la seguridad de que ese crédito sea pagado”, comentó.

Morosidad aumenta. La morosidad en el pago de la tarjeta de crédito, por ejemplo, pasó de 5.71% hacia fines del 2016 a 6.18% en la actualidad. Para evitar que el porcentaje de morosos aumente en los siguientes meses, Morisaki sostiene que cada banco adoptará medidas de ajuste en función a cada cliente.

“En general ajustan más requisitos, el tema de disposición de efectivo, de líneas de crédito que dan a través de la tarjeta de crédito, el tema de los plazos, tasas de interés, son una diversidad de medidas que pueden tomar los bancos y todo dependerá de la política interna de cada banco", anotó.

 

No abusar. Sin embargo, el representante de la Asociación de Bancos recomendó no abusar de la disposición de dinero a través de la tarjeta de crédito, dado que es la forma más cara de financiamiento, a tal punto que se termina pagando más del doble del préstamo original.  

“El riesgo que existe es que pueda disponer de efectivo con la tarjeta de crédito, porque ese no es el fin de la tarjeta de crédito. El fin de la tarjeta de crédito es poder financiar electrodomésticos, productos de montos importantes en algunos plazos pero no disponer de efectivo”, recomendó.

Sobre endeudadas. En todo caso, Morisaki menciona que una actitud crediticia saludable es no comprometer más del 30% de nuestros ingresos disponibles al pago de deuda, sin embargo, cerca de la tercera parte de la población se encuentra en situación de sobre endeudamiento.

0 Comentarios
Valora la nota:Bancos más estrictos al entregar préstamos, ¿qué cambió?
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?