Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Bancos pagarían menores tasas por depósitos a plazos el resto del 2017

Las cajas municipales y rurales sí mantiene políticas agresivas para captar fondos.
Las cajas municipales y rurales sí mantiene políticas agresivas para captar fondos. | Fuente: Andina

La menor cantidad de créditos y la reducción de la tasa de interés del BCR hacen que principales entidades no busquen captar mucha liquidez.

La mayoría de depósitos a plazos ya no pagan como antes. La menor demanda por créditos en el sistema financiero y la reducción de la tasa clave del Banco Central de Reserva (BCR) para estimular la economía han generado que las principales entidades financieras empiecen a pagar menos intereses por los depósitos de sus clientes. 

¿Por qué? En el caso de los bancos, sus tasas de depósito a plazo en soles a un año se han ido reduciendo desde fines del 2016, desde un 4.36% hasta 3.9% al cierre de julio. Sin embargo, en las cajas rurales la situación es distinta, pues sus tasas han subido a 6.71%.

Los bancos mantendrían su tendencia a menores tasas, según especialistas.
Los bancos mantendrían su tendencia a menores tasas, según especialistas. | Fuente: SBS

Diferencias. El econmista Enrique Díaz explicó que ambos casos sin distintos de acuerdo a cuánta liquidez quiera captar una entidad financiera.

"Si uno tiene los depósitos con tasas atractivas la gente va a poner su plata y tú tienes que prestarla, porque si no, no eres rentable como banco. Como los bancos pueden cobrar menos en general, te van a pagar menos por tu depósito”, comentó.

A diferencia de los bancos, las cajas municipales y rurales tienen que ser más agresivas para captar  depósitos. Por ejemplo, mientras que los bancos pagan en promedio menos de 4% anual por este tipo de depósitos a un año, las financieras superan el 4.7%, las cajas municipales pagan 5.25% y las rurales 6.71% en promedio.

De todas las entidades financieras, en promedio las cajas rurales son las que más tasa anual ofrecen en el mercado.
De todas las entidades financieras, en promedio las cajas rurales son las que más tasa anual ofrecen en el mercado. | Fuente: SBS

También las cajas. Sin embargo, Díaz consideró que las tasas de depósito en cajas podrían alcanzar un techo y también empezar a caer si es que no se reactiva el dinamismo en la economía. “Hay todavía tasas que están hacia arriba, las de las cajas rurales y algunas municipales, pero yo no creo que sea una tendencia sostenible", advirtió.

Alberto Morisaki, gerente de estudios económicos de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) coincide en que las tasas de depósitos dependen del crecimiento de la economía y prevé que la tendencia de menores tasas se mantenga hasta el próximo año.

"Por un lado el BCR reduce tasa y por otro lado no hay demanda de financiamiento, yo creo que en lo que queda del año podría seguir reduciéndose ligeramente esta tasa, pero también hay una fuerte competencia en el mercado", dijo.

Dónde ahorrar. Finalmente, por si usted planea realizar un depósito a plazo en las próximas semanas, ambos especialistas recomendaron revisar siempre que la tasa que contrate sea al menos mayor a la de la inflación, que se estima en 3%, para que su dinero no pierda valor en el tiempo.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA