BCP: Obras por Impuestos ayudará a reanimar la inversión

Pablo La Flor, gerente de Asuntos Corporativos del banco, prevé que mecanismo alcanzará la meta e S/1,600 planteada por el gobierno.

Se ejecutaron más de S/700 millones en OxI el 2016. | Fuente: Andina

El mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) podría convertirse en el derrotero que permita la recuperación de la inversión pública y privada en el país, que ya acumula tres años consecutivos en contracción, espera el Banco de Crédito del Perú (BCP), una de las empresas que más utiliza esta herramienta.

Expectativas- El Gerente de la División de Asuntos Corporativos del BCP, Pablo de la Flor, espera que este año se logre alcanzar la meta de S/1.600 millones de ejecución en proyectos de OxI que se ha trazado el Gobierno, aunque cree que todavía hay una falta de desconocimiento de este mecanismo por parte de las autoridades.

“Hay un tema de desconocimiento de parte de las autoridades locales y regionales que son los principales usuarios del mecanismo. Muchas veces la falta de capacidad en el manejo de estos instrumentos genera retrasos innecesarios a pesar de que la nueva normativa simplifica todo el procedimiento y en general tiende a cortar los plazos”, señaló.

Avance. El año pasado se ejecutaron S/714 millones en proyectos de obras por impuestos, más de la mitad que en el 2016 (S/301 millones), pero con los cambios normativos que se han realizado al mecanismo el Gobierno espera más que duplicar esta cifra.

Entre los principales cambios normativos destacan la simplificación y claridad en los procesos, la eliminación de límite 15,000 UIT para Gobiernos Regionales y Locales, la Co-ejecución de proyectos entre Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales y la ampliación a 17 materias autorizadas para las entidades del Gobierno Nacional.

Cartera. De la Flor asegura que solo el BCP cuenta con una cartera de 85 proyectos de OxI por más de S/750 millones para ejecutar en los próximos tres años, aunque el avance las iniciativas dependerá del nivel de coordinación con las entidades pública.

0 Comentarios
Valora la nota:BCP: mecanismo de Obras por Impuestos ayudará a reanimar la inversión
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?