BCR: Alza del impuesto ISC tendrá un impacto por una sola vez y no moverá trayectoria de la inflación

El ente monetario apuntó que el alza del ISC en el diésel, es poco significativo, por lo que su impacto no sería relevante en los precios del transporte de pasajeros o de carga.

El Ministerio de Economía y Finanzas no sólo elevó el ISC a los combustibles más contaminantes, como el diésel, las gasolinas de 84 y 90 octanos, sino a la importación de vehículos nuevos a diésel y los gasolineros. | Fuente: ANDINA

El Banco Central de Reserva (BCR) señaló que, el reciente incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) decretato por el Gobierno a las bebidas azucaradas, alcohólicas, cigarrillos y algunos combustibles, no modificará la proyección de la inflación en el mediano plazo.

“Esto es un aumento de una sola vez en los precios, que no va a modificar la trayectoria de la inflación en el mediano plazo”, dijo el Gerente de Estudios Económicos del BCR, Jorge Estrella, durante la audio conferencia del BCR, esta mañana.

No variaría

El funcionario sostuvo que el impacto de la medida será de entre 0.2 a 0.3 puntos porcentuales en los precios al consumidor entre mayo y junio.

“El aumento del ISC tendrá un impacto en la inflación de entre 0.2 y 0.3 puntos porcentuales, dependiendo de cuál sea la elasticidad de la demanda de los productos a los que se les elevó el ISC”, comentó.

Agregó que no necesariamente se va a dar en la inflación de mayo, sino que puede darse por ejemplo recién en junio.

Estrella agregó que el impacto del alza del ISC también dependerá de “cuánto se absorban los impuestos” respecto a la demanda de esos productos.

“Habrá que ver cuánto de ese aumento (del ISC) absorben los consumidores y cuánto los productores. Mientras "más lo absorba el productor, tendrá menor impacto en el mismo”, agregó el funcionario en teleconferencia.

Impacto en combustibles

De otro lado, Estrella indicó que el alza de 4% aplicado al diésel, combustible usado por el transporte de carga y el transporte público, "no justifica" un incremento en los precios debido a que es un aumento "poco significativo".

Asimismo el representante del BCR resaltó que el impuesto ISC que pagan el Gas Licuado de Petróleo (GLP) y el Gas Natural Vehicular (GNV) no se han movido.

 

Estrella dijo que el impacto inflacionario podría ubicarse entre 0.2 y 0.3 puntos porcentuales por una sola vez. | Fuente: ANDINA
0 Comentarios
Valora la nota:BCR: Alza del impuesto ISC tendrá un impacto por una sola vez y no moverá trayectoria de la inflación
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?