BCR: Aumento del sueldo mínimo incidió en el alza del pan y menus

El reporte de inflación de diciembre señala que en el caso del precio del menú su incremento se debió también por el alza de los alimentos y el pan por un mayor precio del trigo.

Foto: RPP/Juan Cabrejos

El incremento de la remuneración mínima vital tuvo sus primeros impactos en la inflación de noviembre, debido a que tuvo incidencia en el incremento de los precios del pan y los menus, según el Reporte de Inflación de diciembre del Banco Central de Reserva (BCR).

El documento del ente emisor señala que en el caso de las comidas fuera del hogar, al igual que el 2010 este rubro continuó creciendo, alcanzando al mes de noviembre de 2011 un crecimiento anual de 6,8% resultado principalmente del aumento del precio de los alimentos.

Un factor adicional que habría influido en el alza de comidas fuera del hogar es el incremento de la remuneración mínima vital, de acuerdo con los resultados de la encuesta realizada a restaurantes y establecimientos de comida rápida”, señala el reporte.

Asimismo, el precio del pan también tuvo un incremento en noviembre de 7.7%, debido al mayor precio de la harina de trigo hasta agosto y “los efectos de la remuneración mínima vital”.

El documento del BCR explica que la harina de trigo aumentó 10% entre diciembre 2010 y agosto 2011 para retroceder entre setiembre y noviembre. La cotización del trigo aumentó hasta el mes de mayo (12,2% respecto de diciembre) mes en que empezó a disminuir acumulando a noviembre una caída de 8% (US$ 254 por TM en noviembre).

Valora la nota:BCR: Aumento del sueldo mínimo incidió en el alza del pan y menus
¡Excelente!
Valoración Total
5/5