BCR bajó su tasa de interés de 4.25% a 4%, luego de 14 meses sin cambios

La tasa se mantuvo en 4.25% desde febrero del 2016. Decisión podría reducir costo de los créditos financieros.

BCR había mantenido su tasa en 4.25% durante catorce meses consecutivos. | Fuente: Andina

El directorio del Banco Central de Reserva (BCR) decidió reducir su tasa de interés de referencia de 4.25% a 4%, una baja que se produce luego de 14 meses consecutivos, una reducción que reduciría el costo de los créditos y podría dinamizar el crecimiento de la economía peruana.

"Este nivel de tasa de referencia es compatible con una proyección de inflación que converge al rango meta durante 2017 y se mantiene en el rango meta en 2018", indicó.

Factor inflación. De acuerdo con el directorio, la decisión de rebajar la tasa se produjo tras la reversión de los choques de oferta que afectaron la inflación en el primer trimestre, sobre todo luego de que en abril la inflación registrara un retroceso de 0.26%.

Agregó que la expectativa de inflación para el próximo año se ubica ligeramente por encima del rango meta del BCR que va entre 1% y 3%.

Crecimiento. Asimismo, indicó que la economía peruana ha continuado desacelerándose en los últimos meses, por debajo de su crecimiento potencia. No obstante, espera que en los próximos trimestres esta tendencia se revierta por el aumento del gasto público y mayores precios de exportaciones.

Explicó también que las expectativas empresariales se recuperaron en abril y se mantuvieron en el tramo optimista, con estimados de crecimiento de entre 2.5% y 3.2% para el 2017.

Estimados de analistas. De acuerdo con analistas encuestados por Reuters, el banco iba a mantener su tasa en 4.25%. Sin embargo, en las últimas semanas bancos como el BBVA Continental o el BCP estimaban que la tasa iba a reducirse.

El BCR indicó que en el último mes empezarona revertirse los choques de oferta que afectaron la inflación. | Fuente: Andina
La reducción de la tasa de interés podría generar una abaratamiento en los créditos del sistema financiero. | Fuente: Andina.
¿Qué opinas?