BCR dejaría estable en 4.25% su tasa clave en octubre, según sondeo

La tasa de interés de referencia es la que establece la política monetaria de cada país para influenciar en el precio de las operaciones crediticias de muy corto plazo entre las entidades financieras.

BCR no movería su tasa de referencia en octubre. | Fuente: ANDINA

El Banco Central de Perú dejaría estable su tasa de interés en octubre por octavo mes seguido porque la inflación anualizada aún se ubica cerca del techo de la meta oficial, pese a una aceleración de los precios en septiembre, mostró el martes un sondeo de Reuters.

Sin cambios. Los nueve analistas consultados coincidieron en que el banco mantendrá en 4.25 por ciento la tasa de referencia en su reunión sobre política monetaria el jueves.

En un año. La inflación anualizada a septiembre se aceleró a un 3.13 por ciento ubicándose ligeramente por encima del rango meta del Banco Central de entre un 1 y 3 por ciento.

Proyecciones. En ese contexto, analistas elevaron sus expectativas de inflación en Perú para este año a un 3.0 por ciento desde un 2.8 por ciento, pero las mantuvieron en un 2.6 por ciento para el 2017. La autoridad monetaria estima que la inflación se ubicaría en un 2.8 por ciento al cierre del 2016.

"Esperamos que el directorio del Banco Central mantenga su tasa de interés de referencia sin cambios porque la inflación observada continúa reptando alrededor del límite superior del rango meta", dijo Mario Guerrero, jefe de economía monetaria de Scotiabank.

En su reunión del jueves, el Banco Central tomaría en cuenta que "estamos entrando en un período en el que hay mucha volatilidad del tipo de cambio y la tendencia es al alza", observó por su parte el economista principal del BBVA Research, Francisco Grippa.

Hasta fin de año. Por su parte, Intéligo SAB estima que el BCR mantendría su tasa de referencia para lo que resta del año, ello a pesar de que la inflación anual se aceleró 3.13% en septiembre desde el 2.94% de agosto, dicho registro es aún lejano del 4.61% registrado en enero.

El analista senior de Intéligo SAB, Luis Eduardo Falen, dijo que en ese contexto es importante destacar el rol del mercado cambiario, "la inflación en septiembre podría haber sido afectada por la depreciación de la moneda local en julio (1.94%) y agosto (1.19%), debido a sus efectos en la inflación importada".

“En ese sentido, esperamos que el menor tipo de cambio de septiembre (-0.25%) pueda generar presiones a la baja en la inflación de octubre”, comentó el analista.

El anuncio. La autoridad monetaria dará a conocer su decisión de política monetaria el jueves a las 18.00 hora local (2300 GMT).

¿Por qué esta tasa es clave? La tasa de interés de referencia es la que establece la política monetaria de cada país para influenciar en el precio de las operaciones crediticias de muy corto plazo entre las entidades financieras.

¿Qué opinas?