Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

BCR mantuvo su tasa clave en 4.25% en agosto por sexto mes seguido

BCR mantuvo su tasa clave en 4.25% en agosto por sexto mes seguido.
BCR mantuvo su tasa clave en 4.25% en agosto por sexto mes seguido. | Fuente: REUTERS

El Banco Central tomó la decisión porque, la inflación retornó al rango meta; las expectativas de inflación continúan disminuyendo gradualmente; la economía viene creciendo a un ritmo cercano a su potencial; entre otros.

El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú acordó mantener la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 4.25 por ciento, informó la autoridad monetaria.

El sondeo. Los 11 analistas consultados coincidieron en que el banco mantendrá en 4.25 por ciento la tasa de referencia.

Porque se retornó al rango meta. El Banco Central afirmó en su comunicado que tomó la decisión de mantener la tasa porque, la inflación retornó al rango meta; las expectativas de inflación continúan disminuyendo gradualmente; los efectos de los aumentos de los precios de algunos alimentos y servicios públicos y del tipo de cambio sobre la inflación se han venido revirtiendo; la actividad económica local viene creciendo a un ritmo cercano a su potencial; y, la economía mundial continúa registrando señales mixtas de recuperación en la producción y el empleo, así como una menor volatilidad en los mercados financieros.

"El Directorio se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar ajustes en la tasa de referencia. Se espera que la tasa de inflación se mantenga alrededor del límite superior del rango meta en los siguientes meses y continúe su tendencia decreciente en el 2017, estimándose que se ubique en 2.0 por ciento al cierre de dicho año", señala el comunicado del BCR del Programa Monetario de Agosto 2016.

Precios en julio. El ente emisor indicó que la inflación de julio fue 0.08 por ciento, con lo que su tasa interanual continúa disminuyendo al pasar de 3.3 por ciento en junio a 2,96 por ciento en julio. La tasa de inflación sin alimentos y energía fue 0.19 por ciento, con lo cual la tasa interanual se redujo de 3.3 a 2.9 por ciento. Las expectativas de inflación continúan disminuyendo y mantienen una senda decreciente y dentro del rango meta para los siguientes años.

Expectativas optimistas. Los indicadores de expectativas empresariales continuaron mejorando, ubicándose todos en el tramo optimista. En línea con lo anterior, las expectativas de crecimiento del PBI para el 2016 han aumentado entre junio y julio de 3,7 a 3,8 por ciento y para el 2017 de 4,0 a 4,2 por ciento. Sin embargo, los indicadores asociados a la construcción y manufactura se han debilitado en julio debido a la menor inversión.

Otros acuerdos. En la misma sesión de Directorio se acordó mantener las tasas de interés de las operaciones activas y pasivas en moneda nacional del BCRP con el sistema financiero efectuadas fuera de subasta. 

a. Depósitos overnight: 3.0 por ciento anual.
b. Compra directa temporal de títulos valores y de créditos de regulación monetaria: 4.80 por ciento anual para las primeras 15 operaciones en los últimos 12 meses que una entidad financiera realice; y la tasa de interés que fije el Comité de Operaciones Monetarias y Cambiarias para las operaciones adicionales a las 15 operaciones en los últimos 12 meses.
c. Compra temporal de dólares (swap): una comisión equivalente a un costo efectivo anual mínimo de 4.80 por ciento.

¿Por qué esta tasa es clave? La tasa de interés de referencia es la que establece la política monetaria de cada país para influenciar en el precio de las operaciones crediticias de muy corto plazo entre las entidades financieras.

Un ejemplo. Es decir cuando se mueve la tasa hacia arriba o hacia abajo, se impacta directamente a los bancos, pues con este instrumento se fija el interés que el banco N°1 le cobraría al banco N°2 en sus operaciones interbancarias.

Cuando se disminuye la tasa, los bancos pueden prestarse dinero entre sí, a un menor costo, y ello generaría mayor flujo de caja y por ende más dinero para préstamos o créditos a los agentes económicos (personas o empresas), impulsando así el consumo y la economía de un país.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA