Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Beatriz Merino: 120 mil independientes pueden cotizar en las AFP

RPP / Joe Olivas
RPP / Joe Olivas

Presidenta de la Asociación de AFP señala que son aquellos trabajadores de cuarta categoría que emiten sus boletas, declaran y pagan impuestos. Señala que las AFP pueden invertir más en infraestructura, pero que el gobierno debe crear un marco legal que brinde más garantías.

En el Perú hay entre 800 mil y 900 mil trabajadores independientes, de los cuales 120 mil emiten sus recibos por honorarios, declaran sus ingresos y pagan impuestos. Según Beatriz Merino Lucero, presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, son estos 120 mil independientes formales los que, de manera natural, deben ser incorporados al sistema privado de pensiones (SPP).

"Es una magnífica idea", comentó Merino sobre la voluntad del gobierno de incorporar a los independientes en el SPP, expresada la semana pasada por el ministro de Economía, Luis Castilla.

"Mi impresión es que va a tener que atarse al tema tributario. No se irá a todos los independientes. El electicista, gasfitero, el trabajador rural, no necesariamente van a entrar; sino que se va a ir al independiente formal, aquel que emite su recibo, declara y paga su impuesto a la renta. Yo creo que lo natural es que junto con eso, aporte también su pensión", precisó.

En entrevista con Ampliación de Noticias de RPP, Merino dijo que debe promoverse el ahorro previsional para que las personas, al llegar a la vejez, no se conviertan en indigentes o en una carga para sus familias, o para el Estado.

En ese sentido reiteró su respaldo al programa de pensión no contributiva, Pensión 65, pero dijo que esta no debe ser un desincentivo al ahorro personal, por lo que además de cuidar la sostenibilidad y adecuada fozalización

"Está bien que sea sostenible y focalizada, pero además hay que cuidar que la gente no prefiera ir hacia la pensión gratuita. Está bien la forma en que ha comenzado a hacerse, de manera focalizada en cinco regiones", sostuvo Merino.

Merino, ex Defensora del Pueblo, dijo de otra parte que el anuncio de que el gobierno promoverá una reforma del SPP es una buena noticia para los casi cinco millones de afiliados a las AFP, no solo porque se buscará bajar las comisiones, sino porque los cambios se harán con la nueva administración, lo cual les dará legilitimidad.

Dijo que cuando el tema se trató hace pocos meses, se hizo en medio del debate electoral y con un gobierno de salida. Ahora, destacó, se ha anunciado la instalación de una comisión mixta, con representantes del Congreso, gobierno y las AFP, para llegar a una propuesta técnica en un plazo de cuatro meses.

En las últimas semanas de la administración pasada, el Ejecutivo envió al Congreso una propuesta de ley para el ingreso de una quinta AFP, la cual captaría a todos los nuevos afiliados que optaran por el sistema privado, por un plazo de tres años. Las AFP se oposieron a esta propuesta.

Merino reiteró que este esquema, aplicado en Chile, sí ha generado competencia, pero esto no se ha traducido en menores comisiones, salvo para los afiliados a la nueva AFP. Explicó que mientras que para un afiliado antiguo lo más importante es la rentabilidad de su fondo, la menor comisión es más atractiva para el nuevo afiliado que aún no ha acumulado muchos ahorros.

Asimismo, dijo que "los mercados tienen la competencia que pueden soportar" y dio fe de que, aunque hay solo cuatro administradoras en el Perú, estas no concertan sus comisiones. "Hay 30 por ciento de diferencia entre la que más cobra y la que menos cobra", dijo reforzando su afirmación.

Infraestructura

De otra parte, Merino dijo que las AFP ya han conversado con el titular de Economía, Luis Castilla, y con el Superintendente de Banca, Seguros y AFP, Daniel Schydlowsky Rosemberg, sobre su interés en poder invertir en grandes obras de infraestructura. Sin embrago, faltan las normas que otorguen mayores garantías.

"Hay que desatar los nudos que están impidiendo esta alineación natural entre los fondos de pensiones y los proyectos de inversión en infraestructura, que son de largo plazo. Deben ser inversiones serias, razonables y con las debidas garantías", dijo Merino y precisó que el 70% de la infraestructura construida en Chile durante los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, se hizo con los ahorros previsionales privados. "La tarea ahora está en el Estado", enfatizó.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA