Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Beatriz Merino a favor de Pensión 65, pero sin tocar fondos privados

Foto: Andina
Foto: Andina

Presidenta de la Asociación de AFP afirmó en RPP Noticias que la aprobación de una ley que blinde los fondos de las AFP evitará que siga fugándose capital del sistema.

La Presidenta de la  Asociación de AFP, Beatriz Merino, se mostró a favor proyecto de Ley de blindaje de los Fondos Privados de Pensiones, propuesto por el Poder Ejecutivo (trabajada por el Ministerio de Economía y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP) y que hoy se debate  en la Comisión de economía del Congreso de la República.

 

 En declaraciones al programa Ampliación de Noticias de RPP, Merino señaló que una ley de blindaje es importante, a fin de evitar más fugas de capital del Sistema Privado de Pensiones, ante la incertidumbre electoral.


“El proyecto de blindaje es un buen proyecto, en nuestra opinión, porque permite normar el artículo 12 de la constitución  y da una calma para estos afiliados que ahora están preocupados y nerviosos, al que  hay que darles tranquilidad para que el Perú tenga seguridad económica y jurídica”, anotó.

Sostuvo que la  corrida de los fondos de pensiones, sobre todo de aportes voluntarios, "existe por temor, por inestabilidad y por angustia, generada  en mi opinión, por muchos opinólogos, que están irresponsablemente, creando fantasmas y pánicos, que no se debería hacer en un país que está creciendo hace tantos años en beneficio de tantas personas”, dijo.

Así informó que más  S/. 92 millones de aportes voluntarios, fueron retirados del Sistema Privado de Pensiones (SPP), luego de conocerse los resultados de la primera vuelta electoral.

Detalló que del total, unos S/. 55 millones fueron retirados de Prima AFP, S/. 32 millones de Integra. En tanto que de Profuturo y Horizonte, S/. 20 millones y S/. 5 millones, respectivamente.

¿Pensión 65?

Por otro lado, Merino, reconoció que el programa Pensión 65, propuesto por el candidato presidencial Ollanta Humala, no es una mala idea, pues lo que busca es atender a aquellos que no está afiliados a un sistema previsional. Sin embargo, precisó que este no debe de ser financiado con los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), sino con dinero del Estado.

Agregó que si bien tenemos que ser compasivos con los peruanos que no han podido ahorrar o han sido informales, "esa debe ser una política de Estado, una política fiscal, que debe ser sostenible", anotó.

"Debe salir del tesoro público y con los tributos de todos los peruanos y no únicamente de aquellos que trabajan en una planilla, porque sino se vuelve un impuesto a la planilla y eso es algo que ya se abandonó", acotó.

En ese sentido, indicó que son unos 11 millones y medio de peruanos, quienes no están  afiliados a un sistema de pensión previsional. " Y si bien tenemos un sistema que es exitoso, este que debe de ser modernizado para ampliar cobertura y bajar comisiones y no generar corridas de aportes voluntarios”, concluyó.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA