BID: América Latina tiene tasa más alta de trabajo informal en el mundo

Organismo internacional dice que la informalidad ´tiende a concentrarse en empresas más pequeñas´.

Foto referencial

Con un 56 % de los empleados trabajando de manera informal, Latinoamérica y el Caribe tiene el más alto índice de informalidad del mundo, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En un capítulo de su informe macroeconómico titulado "Cómo América Latina y el Caribe puede escapar del menor crecimiento mundial", el BID advierte, no obstante, que reformar el mercado laboral "no es una tarea fácil".

"Las medidas para combatir la informalidad y para estimular la formalización de las empresas pueden llevar al establecimiento de firmas más grandes y eficientes, con una menor tasa de rotación de empleados, mejor capacitación de los trabajadores y más acceso al crédito", dice el estudio.

La informalidad, indica el BID, "es un rasgo distintivo y persistente de los mercados laborales en América Latina y el Caribe", lo que la convierte en "la región del mundo que registra el mayor grado de trabajo informal".

La informalidad, además, "tiende a concentrarse en empresas más pequeñas, lo cual proporciona una evidencia indirecta de la relación entre productividad e informalidad".

Pone como ejemplo estadísticas de Bolivia, Colombia, El Salvador y Venezuela, países en los que la productividad en empresas con más de 250 trabajadores es un 150 % más alta que la correspondiente a empresas con menos de 20 trabajadores.

¿Qué opinas?