Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Brexit: ¿Por qué Reino Unido quiere dejar la Unión Europea?

¿Por qué Reino Unido se plantea un referendo para salir de la Unión Europea?
¿Por qué Reino Unido se plantea un referendo para salir de la Unión Europea? | Fuente: REUTERS

En menos de 24 horas, mañana jueves 23 de junio, los británicos decidirán en un referendo, si Reino Unido se retira o no como miembro de la Unión Europea.

En menos de 24 horas, los británicos decidirán en un referendo, si Reino Unido se retira o no como miembro de la Unión Europea y las últimas encuestas pronostican una ligera ventaja de los partidarios del "brexit", pues la salida obtendría el 45 % de los votos, frente a un 44 % de la opción de seguir en europa.

A la espera. Tanto la Comisión Europea (CE), como el Parlamento Europeo (PE) y el Consejo han continuado con sus actividades regulares en los últimos días, aunque se percibe cierta tensión en el ambiente, y una gran incertidumbre, a la espera de conocer la decisión de los británicos.

El portavoz comunitario Margaritis Schinas dijo hoy en la rueda de prensa diaria de la institución que su presidente, Jean-Claude Juncker, "está en constante contacto por teléfono con líderes y con los presidentes de las instituciones" en relación con el referendo en Reino Unido.

Previsiones. Un resultado a favor de que Reino Unido deje la Unión Europea en el referendo de mañan jueves puede tener un impacto de más de un 5 por ciento en el tamaño de la economía británica al 2019 respecto a si se mantuviera en el bloque de 28 países, dijo el Fondo Monetario Internacional.

Impacto mundial. El FMI, que había advertido anteriormente que la economía británica y mundial serían golpeadas si Reino Unido abandona la UE, entregó el sábado un análisis detallado de cómo la decisión afectaría a la quinta economía mundial. La economía británica se desaceleró antes del referendo y el Banco de Inglaterra ha advertido que dejar la UE podría empujarla a una recesión.

Tras años de complicaciones, la economía del bloque monetario creció un 0.6 por ciento en el primer trimestre de este año, pero los economistas se han vuelto más pesimistas debido al referendo de este jueves. 

"Nos estamos acercando a una de las mayores decisiones que nuestro país deberá tomar en nuestras vidas", declaró el primer ministro, David Cameron a inicios del año.

Sondeos. Los europeos desean mayoritariamente que Reino Unido siga integrado en la Unión Europea (UE), pero no les asusta tanto que ese país llegue a abandonar el bloque, de pronunciarse los británicos a favor del "brexit" el próximo día 23.

Un 54% de los ciudadanos comunitarios son partidarios de que ese país siga en la UE, según una encuesta difundida hoy por la Fundación Bertelsmann, a tres días del referéndum en que el elector británico deberá dar el sí o el no a su permanencia.

Un 21% de los consultados se pronuncia a favor de que Reino Unido deje el bloque comunitario, constata el sondeo, realizado entre ciudadanos de los seis mayores países de la UE -Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España y Polonia-.

La legisladora británica Jo Cox, de 41 años, fue asesinada por un hombre con vínculos con grupos neonazis y supuestos problemas mentales y ese suceso ha dado un giro al debate.
La legisladora británica Jo Cox, de 41 años, fue asesinada por un hombre con vínculos con grupos neonazis y supuestos problemas mentales y ese suceso ha dado un giro al debate. | Fuente: EFE

Parlamentaria asesinada. Cabe resaltar que la campaña pro brexit fue suspendida después del asesinato de la legisladora británica Jo Cox el jueves pasado. La parlamentara, de 41 años, fue asesinada por un hombre con vínculos con grupos neonazis y supuestos problemas mentales y ese suceso ha dado un giro al debate y ha hecho que algunos políticos hayan instado a rebajar el tono sobre temas polémicos como la inmigración. 

Le dicen no. El líder laborista, Jeremy Corbyn, defendió la opción de la permanencia británica en la Unión Europea (UE) y pidió a lo votantes que dirijan su "enfado" contra las medidas de austeridad del Gobierno.

En una entrevista con la BBC, Corbyn alertó de que un voto por el "brexit" -salida del país de la UE- no hará que desaparezcan los problemas a los que el Reino Unido se enfrenta actualmente, como la presión sobre las infraestructuras.

"La extrema derecha (en alusión al eurófobo partido por la independencia del Reino Unido UKIP, de Nigel Farage) ha dirigido la agenda", lamento.

"Farage, por ejemplo, ha colado un póster espantoso (el pasado jueves) con una foto en la que se ve a un montón de gente desesperada huyendo de la guerra, en el que dice que vienen a amenazarnos", agregó Corbyn.

Según él, los votantes deberían dirigir su "enfado" cuando vayan a votar el jueves "hacia el Gobierno y la austeridad promovidas por Cameron y Osborne durante los pasados seis años". 

La medida sostiene que Reino Unido está siendo frenado por la Unión Europea, con la imposición de muchas reglas a los negocios y el cobro de miles de millones al año en tarifas de membresía a cambio de poco retorno.
La medida sostiene que Reino Unido está siendo frenado por la Unión Europea, con la imposición de muchas reglas a los negocios y el cobro de miles de millones al año en tarifas de membresía a cambio de poco retorno. | Fuente: REUTERS

¿Por qué Gran Bretaña quiere dejar la UE?

La medida que es impulsada desde el gobierno, sostiene que Reino Unido está siendo frenado por la Unión Europea, con la imposición de muchas reglas a los negocios y el cobro de miles de millones al año en tarifas de membresía a cambio de poco retorno.

Asimismo el movimiento para abandonar la Unión Europea busca restringir el flujo de inmigrantes a Gran Bretaña, quieren que el país recupere el control absoluto de sus fronteras y reducir el número de migrantes que llegan a trabajar.

También se oponen a uno de los más importantes principios de la UE, la llamada "libertad de movimiento", por lo que no se necesita una visa para vivir en otro país miembro. Además rechazan la idea de una "unión más estrecha" que lleve a convertir el bloque en  "Estados Unidos de Europa".

La iniciativa para dejar la Unión Europea busca restringir el flujo de inmigrantes a Gran Bretaña.
La iniciativa para dejar la Unión Europea busca restringir el flujo de inmigrantes a Gran Bretaña. | Fuente: REUTERS

¿Qué concesiones se han hecho para evitar la salida?

En las intensas negociaciones en Bruselas, sede del bloque económico, se acordó un paquete de cambios, en caso los británicos le digan sí a la UE.

1. Prestaciones por hijos: Los pagos a trabajadores migrantes en beneficio de sus hijos que viven por fuera de Reino Unido serán recalculados para reflejar el costo de vida en sus países de origen.

2. Pagos de bienestar social a migrantes: Reino Unido podrá limitar las prestaciones sociales a los migrantes de la UE durante los primeros cuatro años de residencia en el país. La medida se llama "freno de emergencia" y podrá ser aplicada si se dan niveles "excepcionales" de migración pero tendrá que sus penderse, sin excepción, después de siete años.

3. Eurozona: Gran Bretaña podrá conservar la libra esterlina y comerciar con ella en el bloque, sin temor a discriminación. Cualquier aporte británico para rescatar a naciones de la eurozona será reembolsado. Habrá salvaguardas para proteger a la industria financiera británica de la imposición de regulaciones de la eurozona.

4. Soberanía: Hay un compromiso explícito que Reino Unido "jamás" será parte de una "unión más estrecha" con otros miembros de la UE.

5. Limitaciones al libre movimiento: Reino Unido podrá restringir la entrada de ciudadanos de países por fuera de la UE que estén casados con ciudadanos de la UE como parte de las medidas para frenar los matrimonios "arreglados". También podrá excluir a las personas que sean consideradas un riesgo de seguridad, aun cuando no tengan antecedentes penales.

La salida del Reino Unido de la UE amenaza a la economía británica.
La salida del Reino Unido de la UE amenaza a la economía británica. | Fuente: EFE

Cabe resaltar que las opiniones respecto a la salida de Gran Bretaña de la Unión está dividida, según sondeos la mitad de los británicos está a favor y la otra mitad en contra de la medida, que según el Ministerio de Hacienda, el "Brexit" le costaría 5 400 euros a cada hogar.

Asimismo, el titular del sector, George Osborne advirtió, que la economía del Reino Unido podría caer un 6% hasta el 2030 si los británicos votan por el retiro.

Por su parte, el Banco de Inglaterra advirtió de que la posible salida del Reino Unido de la UE ralentizará el crecimiento de la economía nacional.

El banco emisor aseguró que de confirmarse la ruptura de Londres con Bruselas en el referéndum del 23 de junio, esto provocaría una "drástica" devaluación de la libra esterlina y una marcada subida de la inflación, entre otros factores negativos.

También analistas han advertido que la salida hipotética acabaría con 100 000 trabajos en el distrito financiero londinense.

Con información de EFE, REUTERS y BBC.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA