Ministro de Vivienda, Carlos Bruce, anunció que las tarifas de agua para las empresas industriales subirán pese a protestas de gremios. | Fuente: RPP / Wilfredo Angulo

El ministro de Vivienda, Carlos Bruce, afirmó que de todas maneras se incrementarán las tarifas de agua subterránea para las empresas industriales, pese a que gremios como la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Asociación de Exportadores (Adex) mostraron su protesta y malestar ante esta posibilidad.

Incluso el ministro de la Producción, Pedro Olaechea, había señalado que no era el mejor momento para que la Sunass plantee elevar las tarifas de agua en más de 100%, pues la industria estaba recesada.

Al alza. "Las tarifas van a subir, eso es un hecho, cuánto y de qué modo lo vamos a conversar, puede ser escalonado, no lo descarto, pero insisto, no puede ser que el agua subterránea no tenga ningún costo", manifestó.

La propuesta de la Sunass es duplicar la tarifa por el uso de aguas subterráneas a las industrias, que pasaría de un S/ 1.55 por m3 a S/ 3.208 por m3 si consumen más de 1,000 m3 al mes. Sin embargo, algunos usuarios industriales y comerciales han dejado de pagar a Sedapal hace varios años mediante acciones de amparo y procesos judiciales.

Bruce afirmó que el agua subterránea es el abastecimiento que tiene Lima en caso de emergencia, como un terremoto de gran magnitud que podría afectar las tuberías de agua potable.

"Pero si esa agua la usa la empresa privada para hacer negocio y no paga ni un centavo, nos deja a todos los limeños desguarnecidos", refirió.

El agua subterránea es el abastecimiento que tiene Lima en caso de emergencia, afirmó el ministro Bruce. | Fuente: Difusión

Gerencias privadas en EPS. De otro lado, el ministro descartó nuevamente la privatización de Sedapal, pero sí anunció que se prepara el ingreso de gerencias privadas en el manejo de 13 empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) actualmente intervenidas, a fin de mejorar el servicio y la cobertura de agua a nivel nacional.

"No vamos a cambiar la propiedad de las mismas, que son empresas municipales, tampoco vamos a cambiar la propiedad de Sedapal, que es una empresa estatal, pero sí promover el ingreso de gerencias privadas", detalló.

Bruce informó que en las próximas semanas se publicará el reglamento para que las empresas privadas puedan entrar a gerenciar las EPS y los primeros casos se podrían concretar a principios del 2018.

El titular de Vivienda dio estas declaraciones tras participar en el foro "Motores del Crecimiento 2018", organizado por la Cámara de Comercio Peruano China.

0 Comentarios
Valora la nota:Bruce: Tarifas de agua para industriales subirán pese a protestas
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?