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Buscan que expropiación de terrenos se realice en solo 9 meses

Norma establece candados claros para no afectar a comunidades indígenas.
Norma establece candados claros para no afectar a comunidades indígenas. | Fuente: Andina

Proyecto de ley presentado al Congreso no incluye terrenos de comunidades nativas y empresarios confían que el Congreso la aprobará.

El gobierno espera acortar los plazos de la expropiación de terrenos para obras de infraestructura de los más de 2 años que tarda en promedio a solo 9 meses, con el proyecto de ley que regula la obtención de inmuebles presentado al Congreso por el propio presidente Pedro Pablo Kuczynski en su mensaje de 28 de julio.

Diferencias. El presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Gonzalo Prialé, comentó que este proyecto detalla con mayor precisión las etapas, plazos y actores involucrados en el proceso, a diferencia del Decreto Legislativo 1333, que también simplificaba el acceso a predios, pero que fue derogado por el Congreso a fines de mayo por temor a afectar zonas de comunidades nativas.

“Es un proyecto que detalla más los pasos previos con el registro de la propiedad, su saneamiento, la identificación y además precisa con detalle que las tierras de comunidades campesinas y nativas así como las de territorios protegidos no están inclusas en este proyecto de ley”, comentó.

Reducen tiempo. Según el propio proyecto de Ley, las expropiaciones de terrenos privados para una obra vial tardan en la actualidad 739 días en 6 etapas e involucran a 36 actores, pero con la norma solo demorará 280 días en 4 etapas e intervendrían 19 actores. Mientras que para predios del Estado el plazo se reduciría de 569 a 234 días, se pasa de 5 a 4 etapas y las entidades involucradas ya no serán 17 sino 11.

Al igual que el Decreto Legislativo derogado, el proyecto permite a ProInversión crear una oficina con capacidad de delimitar los terrenos donde se fueran a realizar proyectos de inversión priorizados, y en caso de superposición con otras propiedades, negociar y conciliar su adquisición. Sin embargo, para Prialé la norma no cubre ejecución misma de la expropiación.

“En general se nota la intención de precisar algunos aspectos previos a la ocupación del terreno y el punto pendiente va a ser la ocupación, tomar físicamente el terreno para poder avanzar con la obra y ese paso no está detallado y posiblemente debería ser una preocupación para el futuro”, señaló.

Ponen candados. Superado los temores de una posible afectación a las comunidades nativas, el presidente del gremio empresarial confía en que el Congreso terminará aprobando este proyecto. Sobre todo porque fue uno de los puntos del diálogo entre el presidente Kuczynski y la lideresa de la oposición Keiko Fujimori.

“Imagino que el Congreso va a terminar aprobando una norma como la propuesta, se supone que esto cuenta con el apoyo de la mayoría en el Congreso, la vez pasada la discutieron y la rechazaron, esperemos que esta vez sea aprobada, va a ser una herramienta útil, es necesaria”, agregó.

Las expropiaciones y limpieza de interferencias son las principales trabas para iniciar la ejecución de grandes obras de infraestructura, y generan que el costo de los proyectos se encarezca como ocurre con las recién destrabadas Línea 2 del Metro de Lima o la Ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez.

Una norma similar fue presentada como parte de las facultades legislativas que entregó el Congreso al Ejecutivo a fines del año pasado. En esa primera ocasión, se rechazó la iniciativa.
Una norma similar fue presentada como parte de las facultades legislativas que entregó el Congreso al Ejecutivo a fines del año pasado. En esa primera ocasión, se rechazó la iniciativa. | Fuente: Andina

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