Cajas municipales: Créditos afectados por El Niño suman S/ 2,000 millones

El presidente de la FEPCMAC, Jorge Solis, también dijo que fondo de S/ 700 millones para dar créditos a mypes creado por el gobierno es insuficiente.

La cartera de créditos mype afectada por El Niño es de 2 mil millones de soles, informó la Federación Peruana de Cajas Municipales. | Fuente: Andina

La cartera de créditos de las micro y pequeñas empresas (Mype) afectada por el Fenómeno El Niño asciende a S/ 2,000 millones, y se concentra principalmente en el norte del país, informó el presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), Jorge Solis.

“La cartera que tienen las cajas colocadas en el norte, que son cartera mype, suman más de S/ 6,000 millones y de estos por lo menos la tercera parte se habría visto afectada (por El Niño), estamos hablando de S/ 2,000 millones”, señaló a RPP Noticias.

Impacto fuerte. Solis afirmó que el golpe de los desastres naturales en las cajas municipales “ha sido bastante fuerte”. Detalló que las más afectadas son las cajas de Piura, Trujillo, Áncash y Sullana.

Refirió, sin embargo, que estas instituciones tienen la liquidez necesaria para afrontar el impacto en los créditos.

No es suficiente. Respecto al Fondo para el Fortalecimiento Productivo de las Mype (Forpro) de S/ 700 millones que creó el gobierno para brindar créditos para activos fijos o capital de trabajo para las mypes, a través de las cajas y microfinancieras, Solis señaló que es una buena medida “pero no es suficiente”.

“Para reactivar el aparato productivo y para reinsertar a las mypes que han sido afectadas por los fenómenos climatológicos necesitamos líneas de financiamiento de por lo menos S/ 2,000 millones, los S/ 700 millones que se anuncian consideramos que son totalmente insuficientes”, expresó.

Tasas. Solis indicó que el Decreto de Urgencia 008-2017, que crea el Forpro, no precisa las tasas a las que Cofide prestará estos fondos a las cajas y microfinancieras, pero señaló que deberían ser tasas no mayores a 3% o 4%, para que el usuario final pueda beneficiarse con tasas bajas de entre 10% u 12%.

“Todavía no hay un reglamento, pero hubiera sido mucho más claro y preciso que este financiamiento se dé con tasas blandas de 3% o 4% para que impacte positivamente e inmediatamente en el cliente final, esto hubiera permitido que las tasas para los créditos mype se reduzcan más o menos en 50%, llegando a 10% o 12%”, manifestó.

Jorge Solis, presidente de la FEPCMAC, señala que se necesita un fondo de por lo menos S/ 2,000 millones para dar créditos blandos a las mypes. | Fuente: Andina
El Gobierno lanzó el Forpro, un fondo para dar créditos de capital de trabajo y bienes de activo fijo a las mypes a través de las cajas municipales y microfinancieras. | Fuente: Andina
0 Comentarios
Valora la nota:CMAC: Créditos afectados por El Niño suman S/ 2,000 millones
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?