Cajas municipales podrán emitir tarjetas de crédito

Principalmente mypes ubicadas en el interior del país. La norma también ayudaría a reducir el costo de los préstamos que entregan estas entidades.

Las cajas municipales podrán ser controladas por inversores privados. | Fuente: ANDINA

Las cajas municipales tendrán el camino libre para emitir tarjetas de crédito en el corto plazo, gracias al proyecto de ley aprobado por el Pleno del Congreso que fortalece el funcionamiento de estas entidades microfinancieras.

Previo permiso. Martín Auqui, Intendente General de Microfinanzas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, precisó que la emisión de tarjetas de crédito por parte de las cajas deberá ser autorizada previamente por el ente regulador.

"En el caso de la tarjeta de crédito en específico, sí que lo pueden hacer, pero requieren de una autorización previa de la superintendencia, creemos que el proyecto de ley también va a ayudar a ello, porque va a modernizar las cajas y le va a permitir cumplir nuestros estándares y en algún momento tener todo listo para autorizarles la emisión de tarjetas de crédito", dijo el funcionario.

Por su parte, el presidente de la Federación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmam), Jorge Solis, estimó que más de un millón trescientos mil clientes que tienen créditos con estas instituciones serían los potenciales usuarios de las tarjetas que puedan emitir.

"Las cajas a la fecha contamos con más de un millón 300 ml clientes de créditos y creemos que el circuito se puede cerrar con este millón 300 mil clientes que por ahora cuentan las cajas", comentó.

Beneficios. La SBS detalló que la norma aprobada también permitirá el ingreso de capitales privados a las cajas municipales, ampliará su gama de operaciones y elevará el capital mínimo requerido, todo lo cual permitiría reducir el costo de los créditos para los usuarios, que son principalmente mypes ubicadas en el interior del país.

"Creemos que sí, que puede también tener también un impacto en términos de tasas de interés", añadió el representante del ente fiscalizador.

Finalmente, el Congreso también aprobó la modificación de la ley de obras por impuestos, incorporando a las cajas municipales en este mecanismo. según el presidente de la Federación de Cajas, estas entidades tienen 300 millones de soles para invertir en los próximos dos años en obras a cuenta del impuesto a la renta.

La ley permitirá ampliar la gama de operaciones de las cajas y aumentar el capital mínimo requerido para una mejor capitalización. | Fuente: ANDINA
0 Comentarios
Valora la nota:Cajas municipales podrán emitir tarjetas de crédito
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?