Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24

¿Cambios realizados por la Sunat generarían desabastecimiento de azúcar?

¿Los cambios en las detracciones generarán desabastecimiento de azúcar?
¿Los cambios en las detracciones generarán desabastecimiento de azúcar? | Fuente: Difusión

El tributarista César Ramos alertó que recientes cambios en el sistema de detracciones generarían desabastecimiento de azúcar, pero su colega José Verona descartó cualquier efecto negativo.

Los recientes cambios realizados por la Sunat en el sistema de detracciones o pago adelantado del IGV podrían generar un desabastecimiento de azúcar en los principales supermercados del país, afectando a los consumidores finales, alertó el abogado tributarista César Ramos.

En declaraciones a RPP Noticias, el experto explicó que la resolución de la Sunat N° 246-2017, que entró en vigencia el pasado 16 de octubre, incluyó al azúcar en el sistema de detracciones.

Consecuencias. Esto obliga a los supermercados a depositar el 10% del valor de la mercadería en una cuenta del Banco de la Nación cada vez que el azúcar es trasladada desde su centro de distribución o almacén hacia sus tiendas en provincias. Este monto se considera un pago adelantado del IGV.

“La mayoría de empresas del sector supermercados se ven afectadas porque hacer la autodetracción diaria por cada carga de azúcar que se haga a sus tiendas por todo el país implica una carga adicional al sector formal”, indicó el tributarista.

José Verona, tributarista, negó que vaya a producirse un desabastecimiento de azúcar tras la inclusión de este producto en el sistema de detracciones.
José Verona, tributarista, negó que vaya a producirse un desabastecimiento de azúcar tras la inclusión de este producto en el sistema de detracciones. | Fuente: Andina

Fuerte carga. Ramos detalló que con esta exigencia, una misma cadena de supermercados pueda verse obligada a realizar hasta tres depósitos equivalentes al 30% del valor del azúcar que comercializa, antes de haber realizado su venta.

“El objetivo loable del fisco es evitar la evasión en el traslado del azúcar, pero esto afecta al sector formal, esto puede implicar que los despachos a las tiendas se vean reducidos, puede ocasionar un desabastecimiento para el consumidor final”, manifestó.

Lo niega. Sin embargo, para el tributarista José Verona es falso que vaya a producirse un desabastecimiento de azúcar tras la inclusión de este producto en el sistema de detracciones, pues solo se está regresando a un régimen que ya estuvo vigente.

“Es totalmente falso, no hay forma que haya desabastecimiento. Lo que ha sucedido es que este sistema de detracciones al arroz, al azúcar, a la melaza de alcohol y la melaza de azúcar, existía en el país desde el 2002 hasta el 2012, y de forma inexplicable en el 2013 dejamos de tenerlo, ahora estamos regresando a lo que teníamos”, manifestó en RPP Noticias.

Verona señaló que las detracciones a estos productos siempre se han aplicado a su transporte, pues una vez que salen del molino o del pilado, “llegan al mercado de productores y son vendidos sin comprobantes”.

“Entonces la forma cómo la Sunat fiscaliza y hace un control de estas personas es a través de las detracciones, porque con las detracciones ellos infieren o deducen de forma certera cuántos sacos trajeron y cuantos dejaron de declarar”, detalló.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA