Agropecuario
El 25% de los población que trabaja en el país pertenece al sector agrícola, según datos del INEI. | Fuente: Andina

Capacitación e inversión para lograr la diversificación productiva del país

Según expertos, hace falta mayor innovación e industrialización para aumentar la productividad.

“Si no dotamos a nuestros productos de valor agregado, el Perú seguirá condenado a ser un país de ingresos bajos”, señala Piero Ghezzi, exministro de producción. En Perú, las materias primas o commodities aún representan el 71% de exportaciones, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).  “De seguir así, seremos un país dependiente y pobre”, añade.

Por ejemplo, el 25% de los población que trabaja en el país pertenece al sector agrícola, según datos del INEI. A pesar de ello, las actividades agropecuarias generan solo el 7% de la producción nacional. Es decir, el trabajo de una gran mano de obra no resulta en más productos.

Según el último reporte del Banco Mundial, Tomando impulso en la agricultura peruana, esta baja productividad se refleja en cada región. Pese a que en la costa aumentó su producción por mano de obra en 7%, la sierra y selva presentan un retroceso o mínimo avance.

Para la economista Janina León, la baja producción en agricultura muestra que se necesita mejorar las técnicas usadas. Otros países siguieron este modelo para volverse competitivos. “Corea del Sur, como agricultor, logró exportar más productos. Y eso genera una cadena que crea más empleo hacia atrás”, comenta.

El gobierno de Corea del Sur impulsó la capacitación y compra de equipos en las áreas rurales. En 25 años, alcanzaron a tener 66 tractores por cada 100 terrenos de cultivos, según un informe elaborado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). A ello se suma que masificaron el préstamo y uso comunitario de maquinaria entre las cooperativas y agricultores.

Ambos especialistas indican que para potenciar el sector, se necesita mayor asistencia para los productores. De dicha forma, tendrán las herramientas para mejorar las técnicas que emplean. Acompañado de acceso a créditos financieros, podrán estar preparados para insertarse en el mercado.