Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Casas: Alza del sueldo mínimo fue una promesa para evitar la vacancia presidencial

El aún presidente Pedro Pablo Kuzcynski alzó el sueldo mínimo en 80 soles, de 850 a 930.
El aún presidente Pedro Pablo Kuzcynski alzó el sueldo mínimo en 80 soles, de 850 a 930. | Fuente: ANDINA

De otro lado, el economista alertó que el proyecto de ley que dispone el pase de los trabajadores CAS a la planilla estatal, generará S/2 mil 200 millones de carga adicional al año para el Estado.

El incremento del sueldo mínimo de 850 a 930 soles, respondió a un ofrecimiento para evitar la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuzcynski, consideró Carlos Casas, exviceministro de Economia y profesor de la Universidad del Pacifico (UP).

Inoportuna decisión

"Creo que tiene que ver con el momento político, la idea era, oye estamos teniendo un deterioro, queremos evitar la vacancia, entonces ofrezcamos algo, y esto ha sido el incremento de la remuneración mínima", sostuvo en entrevista con RPP Noticias.

Indicó que "no era el mejor momento", porque el país pasa por una situación deteriorada con expectativas que no son muy buenas, además la informalidad ha empezado nuevamente ha crecer, y hay muchas empresas débiles económicamente.

"Entonces incrementarle el costo laboral (a las empresas) que si bien no tiene mucho impacto en el sentido que no afecta mucho a la masa laboral, sí genera como una especie de señal para el resto de remuneraciones, esto puede ser bastante complicado", comentó en Ampliación de Noticias.

Debió dejárselo a Vizcarra

Recordó que cuando se produjo la última alza del salario mínimo hasta ahora, "la inflación (precios al consumidor) no había pasado del 3.4% más o menos y hoy se dio un aumento del 9% (850 a 930 soles). 

La RMV se encuentra en S/850 desde el 1 de mayo del 2016, cuando el exmandatario Ollanta Humala la subió en 100 soles.

"La situación y la coyuntura no era la mejor para realizar este tipo de medidas. La cosa era dejar y transferir para que el siguiente (Martín Vizcarra) tome la decisión", sostuvo Casas.

¿Qué debe hacerse?

El economista concluyó diciendo, que para evitar que los cambios políticos dentro del Gobierno generen perjuicios en la economía peruana, se deben hacer reformas, garantizar la inversión y reducir el déficit fiscal.

"Eso va a depender bastante del Congreso, se tienen que generar los consensos necesarios para impulsar reformas, que cada vez son más difíciles en el contexto en el que estamos", dijo.

Añadió que el equipo que entre al Ministerio de Economía tiene que procuparse por la recuperación de los ingresos y de la inversión. De estar en ratios de 26% de inversión a nivel nacional, hoy estamos en 21%, mientras que los ingresos corrientes del gobierno central que eran 19 puntos del PBI, ahora están cerca de 14. 

"Esto sumado a un déficit bastante grande y con presiones de gasto. Tiene que buscarse no perder esta solidez fiscal que hemos logrado construir en los últimos años y ser bastate inteligentes en trata de incrementar ingresos", precisó.

Casas resaltó que un conflicto o mala relación entre Martín Vizcarra y el Congreso, perjudicaría la economía local.
Casas resaltó que un conflicto o mala relación entre Martín Vizcarra y el Congreso, perjudicaría la economía local. | Fuente: UP

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA