Socorro Heysen, titular de la SBS, detalló que solicitudes de retiro son atendidas cada vez más rápido.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) reportó que 19,603 afiliados hasta el 07 de octubre ya han podido disponer de hasta el 25% de sus fondos de pensiones para fines hipotecarios, de los cuales el 95%, es decir más de 18,600, lo han utilizado para amortizar créditos hipotecarios.
Atención más rápida. Socorro Heysen, titular de la entidad, explicó que los 19,603 afiliados que han hecho uso de sus fondos para amortizar dicha deuda representan el 9% de los 232,000 usuarios que actualmente tienen compromisos con créditos hipótecarios. Asimismo, agregó que un 4% adicional está a la espera de que su solicitud sea procesada o que se proceda con el desembolso de bolso.
Menos cuellos de botella. La funcionaria explicó durante su participación en la Comsión de Defensa del Consumidor del Congreso que las atenciones se han acelerado porque las entidades financieras cuentan ahora con la capacidad de personal y financiera para asumir la atención de solicitudes y explicó que ha sido consecuencia de las acciones que han sido parte de las labores que viene desarrollando su despacho para garantizar el cumplimiento de su reglamento de desembolso de fondos.
Sobre comisiones. En lo que se refiere a las comisiones por servicios financieros, Heysen Zegarra destacó que en los últimos años la SBS ha venido realizando una labor que ha permitido reducir de manera significativa el número de comisiones en beneficio del consumidor. En este sentido, recordó que se ha eliminado todo cargo considerado “inherente” a los servicios ofrecidos a los clientes. Actualmente el sistema financiero cuenta con 59 comisiones, un numero mucho menor al de años anteriores.
En detalle. Heysen explicó que en las operaciones activas (créditos), se han eliminado las comisiones por evaluación, celebración, desembolso y administración; por la gestión por cobro de crédito; y por la evaluación y administración de garantías condicionadas al crédito. Respecto a las operaciones pasivas (depósitos), se han eliminado los cobros por resguardo del depósito; por la activación de cuenta de ahorros; y por la emisión, renovación y mantenimiento de tarjetas.
A futuro. La funcionarioa reiteró que la SBS mantiene el compromiso de educar al público permanentemente, con el objeto de que conozca sus derechos y obligaciones, de manera que puedan tomar la mejor decisión, de acuerdo con sus necesidades. “Se ha avanzado, pero aún hay mucho por hacer, para cumplir con el compromiso que se ha planteado nuestra gestión: proteger a los usuarios de los sistemas supervisados, sean estos ahorristas o prestatarios, asegurados o usuarios del SPP”.
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