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Caso Indecopi vs farmacias: ¿Qué es una concertación de precios?

La concertación de precios tiene por fin beneficiar a algunos a costa del perjuicio del público final.
La concertación de precios tiene por fin beneficiar a algunos a costa del perjuicio del público final. | Fuente: ANDINA

Los especialistas señalan que debido a sus características en el mercado de consumo masivo, cervecero, bancario, de seguros se dan más condiciones para la concertación de precios.

El Indecopi sancionó con una multa cercana a 9 millones de soles a Arcángel, Boticas y Salud, BTL, Inkafarma, Fasa, Mifarma y Boticas Felicidad por concertara nivel nacional los precios de 36 productos farmacéuticos y afines, durante el 2008 y 2009.

¿Qué es? Según Sergio Salinas, profesor de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, una concertación de precios es una práctica que tienen por objeto distorsionar el correcto funcionamiento del mercado, y que finalmente permite generar ganancias extraordinarias a los involucrados en perjuicio de los consumidores.

Más análisis. El experto en regulación dijo que se debe pensar en cuál es la política de competencia que se está implementando en el Perú y que tan eficaz viene siendo.

"Creo que el Indecopi, si uno mira su historia, en lo que ha hecho en los últimos años se observa un desarrollo muy interesante en temas de protección al consumidor, pero ha tenido un rol más pasivo, en lo que es la esencia de la institución, que es el tema de libre competencia", señaló.

Énfasis. El especialista agregó que existen líneas de acción que el ente regulador debería fortalecer, hacer seguimientos periódicos a los principales mercados (bancario, seguros, consumo masivo) para evaluar cómo se están comportando los componentes de oferta, demanda, las barreras y de esa forma poder identificar cuáles son las prácticas que se están desarrollando.

Susceptibles. "Hay mercados en los que la competencia probablemente sea muy fuerte y hay otros donde de repente por el propio tamaño de la economía peruana no es posible tener una cantidad de competidores muy importante entonces hay que estar atentos para poder evaluar", sostuvo.

Añadió que debido a sus características en algunos productos hay quizás más condiciones para realizar prácticas de concertación

"Yo pondría atención en el mercado de consumo masivo, cervecero, bancario, de seguros donde todavía no hay suficientes jugadores o los que hay tienen una posición de mercado importante, hay que hacer los estudios correspondientes", dijo.

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