Según el gremio de estos restaurantes marinos, las cebicherías estarían adoptando esa medida para así evitar alzar los precios del plato de bandera.
Ante el fuerte alza del precio de limón en el país, el 55% de cebicherías estaría reduciendo el margen de sus ganancias para no subir los precios de este plato bandera, según la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (Armap).
Ajustan facturación. “El margen de ganancia para los restaurantes es, en promedio, de entre 20% a 25% por plato, con lo que está pasando ahora apenas llega entre 5% a 8%”, comentó.
El presidente del gremio, Javier Vargas agregó que el 15% de cebicherias sí habría optado por alzar sus precios en un promedio de 20%. En tanto, del 30% restante la mitad está sirviendo porciones menores y los demás están importando limón.
En julio el precio del limón se incrementó en 167% y en el último mes el costo del pescado se elevó en 15%.
El dirigente estimó que aproximadamente el 25% de restaurantes del país ahora está importando pescado. Hasta el año pasado el 20% lo hacía. “Este año, la pesca ha sido buena para las industrias pero no para el consumo humano directo”.
Pescado importado. “Vemos en los mercados más producto importado. Además de la basa y tilapia, se observa jurel chileno y liza ecuatoriana”, específico al diario Gestión.
De otro lado, Vargas señaló que este año debido a esta problemática las ganancias de las cebicherías caerán hasta en 5%, cuando a inicios de año se esperaba crecer en 10% al término de 2017.
“En el mejor escenario esperamos que la facturación se mantenga en el 2017 similar al año pasado, y es que hay la expectativa de que a partir del mes de octubre o noviembre la situación mejore, ya que habría mayor producción de limón y, por ende, menores precios”, sostuvo.
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