Censo 2017: Todo lo que debes saber sobre la jornada laboral

Trabajos esenciales y voluntarios del censo serán los únicos autorizados a moverse entre las 8 de la mañana y la 5 de la tarde.

Si normalmente no trabajas un domingo, la nueva norma no te afectará. | Fuente: Andina

Tras el anuncio del Ministerio de Trabajo declarara el domingo 22 de octubre como jornada no laborable debido a las actividades del Censo 2017 aquí te explicamos qué pasará con los peruanos que normalmente tienen que trabajar los domingos y los que no.

1. Si regularmente trabajas los domingos. César Abanto, jefe de la Oficina General de Asesoría Jurídica del Ministerio de Trabajo, detalló que las personas que usualmente trabajen los domingos entre las ocho de la mañana y las cinco de la tarde no podrán trabajar.

"Si una persona trabaja regularmente los domingos dentro de ese rango de horas no va a poder laboral porque hay una situación de inamovilidad. En este caso se produce la suspensión perfecta de laborales, la persona no trabaja y el empleador no paga", detalló.

Si es que el horario se cruza con la jornada laboral normal, deberá asistir con normalidad a su centro de trabajo pasado el proceso del Censo 2017. Sin embargo, puede llegar a un acuerdo con su empleador para tomar las previsiones de horario, ya que ese día ningún servicio público de transporte funcionará entre 8:00 y 17:00 horas.

2. Caso especiales. La norma que aprobó la realización del Censo 2017 el próximo 22 de octubre presentó una lista de actividades esenciales, cuyos trabajadores sí están obligados a ir a trabajar y que deberán ser censados y empadronados días antes por el INEI, previa coordinación con el empleador.

"Si eres parte de una de las actividades esenciales, pero no te toca trabajar el domingo, te tienen que pagar el dominical como se haria normalmente", comentó.

El transporte masivo no fue declarado como servicio esencial, por lo que quedará restringido. | Fuente: ElPeruano

3. Voluntarios. En el caos de los voluntarios, sean trabajadores del sector público o privado, podrán pedir el día lunes 23 de octubre como día no laborable compensable, cuyas horas serán cubiertas con el trabajo que habrá realizado el domingo durante el Censo 2017. Además, los voluntarios serán censados previamente en las oficinas de INEI, tal como indicó el funcionario del Ministerio de Trabajo.

4. Sector Turismo. Si bien no están dentro de las actividades esenciales presentadas por el gobierno, esta semana el INEI declaró que las actividades turísticas orientadas a extranjeros no podrán ser paralizadas durante el evento nacional. Para maoy información puede visitar la web: www.censos2017.pe 

5. Si regularmente no trabajas los domingos. En este último caso, la recomendación del funcionario fue de participar del deber cívico de ser empadronados, ya que al mismo tiempo que todos los peruanos tienen derechos, también tienen deberes, como es el caso del Censo 2017.

0 Comentarios
Valora la nota:Censo 2017: Todo lo que debes saber sobre la jornada laboral
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?