La competitividad en el Perú no muestra señales de mejora

Según el índice de Competitividad regional del Perú 2016, ninguna provincia obtuvo una puntuación de "alto o muy alto" en el estudio de este año. Sólo dos regiones muestran avances.

La competitividad en las regiones del país no muestra un avance. | Fuente: ANDINA

La competitividad en el país no muestra una mejoría, según el Índice de Competitividad Regional del Perú (ICRP) 2016 de 26 regiones analizadas unas 15 se ubican en el "extremo bajo" del ranking, sostuvo Fernando D'Alessio, director general de Centrum Católica. 

No avanzan. "Quince regiones están en el extremo bajo del índice de competitividad, esto indica pobreza, que no hay resultados. Estamos hablando de Tumbes en el puesto 12 hasta Huancavelica en el 26 y al no ser competitivos no somos productivos", sostuvo.

El investigador agregó que "ninguna provincia llega a una puntuación de alto o muy alto". La región que cierra el ranking con el menor puntaje es Huancavelica, que a pesar de haber mejorado considerablemente sus indicadores sociales, como pobreza extrema o analfabetismo se ha mantenido al final de la lista en todas las ediciones que se han realizado.

La lista. Lima Metropolitana se mantiene como la región más competitiva del país con 73.43 puntos y Huancavelica como la menos competitiva con 20.00 puntos. En segundo lugar se ubica el Callao, con 51.90 puntos y el tercer puesto lo ocupa Moquegua con 44.18 puntos. Continúan Tacna (44.11), Arequipa (43.44), Ica (41.23 puntos), La Libertad (39.83), Lima Provincias (39.66), Lambayeque (35.72) y Cusco en el décimo puesto del índice (35.06).

"Lamentablemente los resultados son penosos. Lo más preocupante es que se los damos todos los años al Presidente de la República, el presidente del Consejo de Ministros. ", comentó.

Según el estudio sólo las regiones de Piura y Ucayali registraron un avance, en tanto retrocedieron tres regiones, Cusco, Loreto y San Martín. Las restantes se mantuvieron en sus posiciones alcanzadas en el 2015. 

D'Alessio señaló que el ICRP analiza la competitividad regional tomando en cuenta cinco pilares, que miden la capacidad que tiene una región para administrar sus recursos y capacidades a fin de generar bienestar en su población: economía, empresas, gobierno, infraestructura y personas.

 

¿Qué opinas?