Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Cinco consejos antes de solicitar un crédito por primera vez

| Fuente: RPP Noticias

Primero debe saber para qué esta pidiendo ese crédito, segundo cuánto le va a costar, tercero sus ingresos deben alcanzarle para pagar la deuda, cuarto, ahorre siempre, y quinto, planifique sus créditos.

La economista Giovanna Priale, experta en microfinanzas, da cinco consejos que pueden servir antes de solicitar un crédito en el sistema financiero.

Trazar la meta

Debe evaluar el monto que quiere pedir para un fin determinado, también el plazo en que lo va a pagar y la rentabilidad que va a obtener de ese crédito, es decir que va a ganar con ese préstamo, Puede pedir un crédito hipotecario, para una casa, o un automotriz, una tarjeta de crédito o un crédito personal, un estudiantil, según los intereses de la persona.

Conocer el costo del crédito

Una vez que ya sabe para que va usar ese dinero, debe saber cuánto le va a costar ese crédito, eso se llama la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA). Ese dato lo puede encontrar en la web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), donde hallará una lista de tasas por tipo de crédito y por institución financiera.

No trabaje para pagar deudas

Pagar deudas no te puede desfinanciar, es decir los ingresos tienen que alcanzarte para pagar el préstamo. Por lo que incluirá dentro del presupuesto un porcentaje para saldar la deuda que pagará mes a mes.

Ahorrar

Después de separar un porcentaje de los ingresos para pagar la deuda, se recomienda marginar un porcentaje adicional para ahorrar. El cual servirá para atender alguna contingencia que pueda surgir en el camino, que puede ir en el orden del 10 o 15 por ciento, según los ingresos que tenga.

Planificar los créditos según la edad que tenga

A medida que uno va haciéndose mayor, el porcentaje de ahorro debería ir aumentando porque los créditos que se tomen en el futuro serán cada vez más grandes. Por ejemplo, cuando uno es joven se puede empezar con un crédito personal o una tarjeta de crédito, después puede optar por un crédito automotriz o estudiantil, y más adelante cuando uno es más adulto, podría elegir un crédito hipotecario o comercial.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA