El precio del dólar podría seguir cayendo en los próximos meses. | Fuente: Andina

El precio del dólar ha empezado a caer en la última semana y se ha cotizado en niveles mínimos de 15 meses. Desde la perspectiva del banco estadounidense, Citibank, esta tendencia se mantendría en los próximos meses ante el mayor apetito de inversionistas extranjeros por adquirir activos peruanos.

El economista jefe para la región Andina del Citibank, Munir Jalil, prevé que el dólar terminaría el año alrededor de S/3.20 o S/3.25, menor al S/3.30 que preveían en su reporte anterior, debido a que hay un importante flujo de dólares que están ingresando a la economía peruana.   

“Perú es la niña bonita de la región en términos de perspectivas y de comportamiento macroeconómico, entonces los inversionistas extranjeros están ansiosos de comprar deuda peruana, están ansiosos de entrar a comprar activos en Perú”, comentó Jalil en una conferencia virtual.

El precio del dólar abrió con una ligera caída de 0.03% frente al sol al inicio de la jornada del miércoles y se cotizaba en S/3.241, en medio de una tendencia a la baja de la divisa norteamericana en el mercado internacional, luego de conocerse datos positivos sobre empleo en Estados Unidos. 

Crecimiento económico.  El economista del Citibank aún mantiene su proyección de crecimiento de 3.3% para este año sobre la economía peruana y de 4.2% para el 2018, dado que espera que el proceso de reconstrucción empiece a acelerar los motores de la inversión en el segundo semestre del año.  

Los pronósticos del economista del Citibank son incluso más optimistas que los del Gobierno que proyecta un crecimiento del PBI de 2.8% para el 2017.

Efecto Odebrecht. Sin embargo, Jalil reconoce que esta proyección mantiene un sesgo a la baja dado que los escándalos de corrupción de Odebrecht no solo han paralizado los proyectos de inversión privada, sino que también han inyectado temor a los funcionarios públicos y esto puede generar retrasos en el proceso de reconstrucción. 

“Les soy sincero, voy perdiendo mi apuesta por el optimismo sobre el crecimiento de Perú, y si ahora en agosto no veo una recuperación de su economía, tendré un sesgo a la baja de su expectativa de crecimiento”, remarcó.

Inflación. En la medida que espera un mayor crecimiento, Jalil también proyecta que la inflación cerrará el año en 2.7% y en 2.3% el 2018, en ambos caso dentro del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR) de entre 1% y 3%.

 

0 Comentarios
Valora la nota:Citibank: dólar caería a S/3.20 por mayor apetito de inversionistas
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?