Comisión de Constitución aprobó proyecto "IGV justo" para mypes

La iniciativa permitirá a las mypes pagar el Impuesto General a las Ventas (IGV) de manera diferida con períodos de gracia de hasta noventa días.

Aprueban proyecto para que mypes posterguen pago de IGV. | Fuente: RPP

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó el proyecto de ley "IGV justo" que permitiría a las micro y pequeñas empresas (Mypes) postergar el pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) cuando obtengan sus ingresos, informó el presidente de ese grupo de trabajo, Miguel Torres.

Aprueban iniciativa. "Se viene haciendo realidad una promesa de Fuerza Popular en el sentido de lograr que la micro y pequeña empresa pueda cancelar el IGV, no a la semana de emitidas sus facturas, sino cuando le hayan cancelado a ellos", dijo el legislador fujimorista a RPP.

Retrasan pago. La iniciativa a favor de las mypes contempla que el pago del IGV sea diferido para las ventas al crédito y para las canceladas al contado. Torres señaló que ahora las mypes tendrán períodos de gracia de hasta noventa días en cada ejercicio anual para cancelar a la Sunat.

"Les digo a aquellas micro empresas que se han sentido preocupadas porque tenían que pagar el IGV, no obstante que todavía no les habían cancelado el precio sus clientes, esta ley está atendiendo esa necesidad y dándoles el oxígeno que tanto necesitan para poder salir adelante", aseveró.

A debate. La propuesta también fue aprobada hace un par de semanas por la Comisión de Producción, y queda lista para ser debatida en el Pleno del Parlamento. "Este dictamen tiene que estar colgado por siete días (en la web del Congreso) y calculo que para el próximo jueves podría estar entrando al Pleno", comentó.

Consenso. Refirió que hay una aceptación unánime del tema entre las bancadas y que la única discusión que se presenta es respecto hasta qué tipo de empresa va a acoger este sistema.

Asimismo Torres indicó que el proyecto no se contrapone a la reducción del IGV, medida planteada por el Gobierno.

¿Qué opinas?