*

Trafico Waze

Economía

Comisión de Economía citará a jefa de la Sunat por reforma tributaria

Congresistas de diversas bancadas consideran que el Ejecutivo se excedió en las facultades que se le dio para legislar en materia tributaria y aduanera.

Ni bien asumió la presidencia de la Comisión de Economía, el congresista Fernando Andrade anunció que citará a la jefa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), Tania Quispe, para que explique la reforma tributaria impulsada por el Gobierno, que para congresistas de diversas bancadas excedió sus facultades.

“Es un pedido que queda de la gestión anterior con la invitación a la jefa de la Sunat para que explique las medidas que se han tomado y de esa manera tener tranquilos a los congresistas, en la medida que no se sienta que se han excedido en las atribuciones que se les dio”, dijo Andrade a RPP Noticias.


El pedido lo hizo el legislador, Víctor Andrés García Belaunde, quien considera que las medidas no fueron hechas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sino directamente por la Sunat.

“Hay dos tipos de excesos. Algunas normas que se han cambiado para cobrar impuestos cuando antes no había, en el caso del impuesto a la herencia y el segundo tema es la discrecionalidad que se le da a la Sunat que puede decidir qué es elusión y qué evasión. Eso corresponde solo a la Sunat y debe responder por esa discrecionalidad que se ha autootorgado”, dijo García Belaunde.

Esta iniciativa es compartida por otras bancadas, quienes comparten las criticas y adelantan cómo se procedería para anular algunos artículos de la reforma tributaria, sobre todo los referidos a la elusión tributaria.

“Son dos caminos: el que lo declara en parte o en su totalidad inconstitucional que está en la Comisión de Constitución y que difícilmente pueda sacar algo porque es del gobierno y más bien evaluar desde el punto de vista tributario y económico los efectos que la reforma va a tener, para ver si se derogan en parte o en su totalidad los decretos legislativos”, señaló el congresista Luis Galarreta.

Para el congresista de Alianza para el Gran Cambio, el Ejecutivo no cumplió con la parte de ampliación de la base tributaria ni dar beneficios a los contribuyentes y por el contrario sólo pone más presión sobre los mismos aportantes de siempre.

Por lo pronto desde la bancada oficialista ya se anuncia una defensa de los decretos legislativos. Según el congresista de Gana Perú, Teófilo Gamarra, si bien se escuchará los argumentos de la Sunat, consideran que no hubo excesos.

“Escucharemos a la jefa de la Sunat, pero nosotros consideramos que el paquete de normas está dentro de las facultades específicas otorgadas por el pleno del Congreso”, dijo a RPP Noticias.

La Comisión de Economía tiene pendiente la recepción del informe técnico del grupo de expertos que evaluó la reforma de las AFP y una invitación al ministro de Economía y Finanzas , Luis Miguel Castilla, para explicar si se cumplirá le meta de recaudación de los nuevos impuestos a la minería, en un entorno de paralización de proyectos mineros.

¿Qué opinas?