Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Comisión de Presupuesto denegó pedido de facultades al Gobierno

Grupo de trabajo consideró que existen limitaciones legales para implementar pedidos del Ejecutivo.
Grupo de trabajo consideró que existen limitaciones legales para implementar pedidos del Ejecutivo. | Fuente: Andina

Grupo de trabajo consideró que existen limitaciones legales para implementar pedidos del Ejecutivo.

La Comisión de Presupuesto del Congreso, presidida por Cecilia Chacón (FP), aprobó, por mayoría, un preinforme que considera denegar la delegación de facultades legislativas que ha solicitado el Poder Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y reorganización de Petroperú.

Limitaciones. En el documento, el grupo de trabajo opina que existen limitaciones en temas referidos a reforma constitucional, aprobación de tratados internacionales, leyes orgánicas, Ley de Presupuesto y Ley de la Cuenta General de la República, que deben ser verificadas antes de pronunciarse sobre el fondo de la propuesta legislativa.

Nuevo marco. La Comisión opina que delegar facultades legislativas al gobierno, con la finalidad de proponer un nuevo marco macro fiscal, tiene implicancia en la Ley de Presupuesto, y que es facultad de la Comisión de Constitución verificar si se ajustaría o no a las leyes vigentes.

Por la vía regular. Asimismo, plantea al Ejecutivo la opción de proponer un nuevo marco macro fiscal como proyecto de ley,  bajo los necesarios parámetros legales para que pueda ser debatido en el Pleno del Parlamento Nacional, concorde a las responsabilidades que bien a gusto tendrá a asumir el Congreso de la República”.

Reacciones. El ministerio de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, solicitó a la Comisión de Presupuesto del Congreso reflexionar sobre la delegación de facultades legislativas para reactivar la economía. “Lo que estamos proponiendo es un cambio a la Ley de Responsabilidad Fiscal y esto es constitucional. Hay una confusión, lo que es inconstitucional es cambiar la Ley de Presupuesto y nosotros proponemos es cambiar la Ley de Responsabilidad fiscal”, señaló.

Por su parte, Cecilia Chacón, titular de la Comisión de Presupuesto, dijo que el pedido de facultades legislativas del Ejecutivo debe ser discutido en el Pleno del Congreso. "Tratándose de un tema de presupuesto y cuenta general de la República, que es tan sensible porque son recursos de todos los peruanos, todos tenemos derechos a que se discuta de manera abierta y pública; por lo tanto, que presenten el proyecto ante el Legislativo”.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA