*

Trafico Waze

Economía

Comisión de Producción rechaza que SBS regule a las cooperativas y Mypes

La SBS propone que las MYPES y cooperativas sean reguladas al igual que a las instituciones financieras.

Andina/Referencial

Legisladores de diversas bancadas rechazaron la propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que proponía  que  la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) supervise y regule a las cooperativas y Mypes al igual que a la banca comercial.

Fue durante la sesión de la Comisión de Producción, que preside el legislador Octavio Salazar Miranda (FP) a la que asistió  Manuel Rabines Ripalda, gerente general de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP), actual organismo que supervisa y vigila a la Mypes y Cooperativas.

Rabines expresó su respaldo al contenido del proyecto de la Nueva Ley General de Cooperativas que propone la citada comisión, porque moderniza la legislación de cooperativas después de 33 años de vigencia de la actual Ley de Cooperativas, y porque incorpora conceptos y disposiciones recomendadas por la legislación cooperativa mundial .

Mediante un comunicado de ese grupo de trabajo, el parlamentario Virgilio Acuña (SN) dio cuenta que se hace necesario poner un límite a la forma como operan las entidades del sistema financiero comercial.

A su turno, el congresista Freddy Sarmiento Betancourt (FP) dijo que la propuesta de la Nueva Ley General de Cooperativas fue discutida durante siete meses con los mismos actores involucrados inclusive con representantes de la SBS y que, sin embargo, proponen otro tipo de regulación porque las MYPES y cooperativas  son una competencia para el sistema bancario comercial.

“El objetivo y trasfondo es que el MEF quiere sacar de carrera a las cooperativas de ahorro y crédito y eso no se puede permitir”, afirmó Sarmiento.

Por su parte, el legislador Alejandro Yovera (AP-FA) manifestó su respaldo a la modernización de la ley que incentive el crecimiento de las cooperativas.

¿Qué opinas?