Comisión del Congreso aprobó prorrogar la Ley de Promoción Agraria hasta el 2031

El debate del predictamen no estaba dentro de la agenda de este grupo de trabajo. Hoy se debatiría en el Pleno del Legislativo.

Los gremios empresariales involucrados en el sector pedían que la ley agraria que vence el 2021, se extienda al 2050. Según establece el Código Tributario vigente esto no es factible. | Fuente: ADEX

La Comisión de Agricultura del Congreso aprobó por mayoría el predictamen que amplía la Ley de Promoción Agraria hasta el 2031.

A última hora

La propuesta fue admitida por la comisión pese a que no figuraba en la agenda del día a discutir. El documento prorroga el régimen agrario hasta el 31 de diciembre del 2031.

El proyecto asegura una remuneración diaria no menor a S/ 39.19 (incluidas la CTS y gratificaciones en una proporción del 9.72% y 16.66%, respectivamente).

Se plantea que las vacaciones por un año de servicio sean de 30 días, pues actualmente los trabajadores bajo este régimen solo cuentan con 15 días de descanso remunerado. Sin embargo, el empleador podrá decidir si contrata a sus trabajadores indeterminadamente o por un plazo fijo.

La iniciativa admitida por la presidenta de dicha comisión, Gladys Andrade, fue pedida por la congresista de Fuerza Popular, Úrsula Letona.

Los congresistas que votaron a favor fueron: Esther Saavedra, Carlos Domínguez, Modesto Figueroa, Federico Pariona, Dalmiro Palomino, Miguel Elías y Miguel Torres, todos de Fuerza Popular. De la bancada de Peruanos por el Kambio, Sergio Dávila también votó a favor. En tanto, el legislador de Acción Popular, Armando Villanueva, se abstuvo, y los parlamentarios de Frente Amplio, Edilberto Curro y de Alianza Para el Progreso, Eloy Narváez votaron en contra.

El presidente Martín Vizcarra reconoció que la Ley 27360 que vence en 2021 ha beneficiado las agroexportaciones, pero que es una medida que necesita ajustes. | Fuente: ANDINA
0 Comentarios
Valora la nota:Comisión del Congreso aprobó prorrogar la Ley de Promoción Agraria hasta el 2031
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?