El Instituto Invertir brinda recomendaciones para acelerar la reconstrucción tras El Niño. | Fuente: Andina

Con el pasar de los días el Fenómeno El Niño costero ha ido perdiendo fuerza, y lo que viene ahora es enfrentar los retos de la reconstrucción de las zonas afectadas por las lluvias e inundaciones.

Acortar plazos. El vicepresidente de Desarrollo del Instituto Invertir y exministro de Vivienda, Francisco Dumler, recomendó al gobierno emitir decretos de urgencia para reducir los requisitos y plazos para que los proyectos más urgentes se ejecuten a través de Obras por Impuestos, mecanismo que permite a las empresas ejecutar proyectos con el dinero que usarían para pagar tributos.

"Obras por Impuestos es una modalidad que se prestaría, pero hay que darle un régimen especial en esta coyuntura, obviamente solamente aplicado a aquellas zonas que han sido desvastadas por estas semana trágicas de eventos climáticos de la naturaleza que hemos tenido", declaró a RPP Noticias.

También propone formar equipos especializados financiados por el sector privado o por organismos multilaterales que ayuden a los gobiernos locales o regionales a acelerar el diseño de los proyectos de reconstrucción.

Planificar. Además señaló que es primordial realizar la planificación urbana de las ciudades para que estas no estén ubicadas en zonas vulnerables. Dumler dijo que si se aplican esta medidas, en solo dos años se podría reconstruir los servicios básicos en las zonas afectadas.

"Tendríamos 2018 y 2019 en fase constructiva, dos años para hacer por lo menos las rehabilitaciones básicas", dijo.

Más empleo. Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Mario Mongilardi, dijo que la reconstrucción del país dinamizará la economía, principlamente en el sector construcción.

"Lo que tenemos que reconstruir es infraestructura, consecuentemente es el sector construcción uno de los que se va a beneficiar de la inversión que va a haber durante varios años en el tema de la reconstrucción, y es importante este sector porque demanda bastantes trabajadores", manifestó.

Francisco Dumler, vicepresidente de Desarrollo del Instituto Invertir. | Fuente: RPP / Wilfredo Angulo
Mario Mongilardi, presidente de la CCL: Reconstrucción tras El Niño dinamizará el sector construcción. | Fuente: RPP / Wilfredo Angulo
0 Comentarios
Valora la nota:¿Cómo acelerar la reconstrucción tras el Fenómeno El Niño?
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?