Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

"Nuevo gobierno activará inversión privada con políticas razonables"

MEF: Nuevo Gobierno hará crecer inversión privada en más 4% si ejecuta políticas razonables
MEF: Nuevo Gobierno hará crecer inversión privada en más 4% si ejecuta políticas razonables | Fuente: ANDINA

Según el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, el fin del ciclo electoral y la “luna de miel” que tendrá el próximo Gobierno retornarán la senda de crecimiento de la inversión privada.

La caída de 4.7% de la inversión privada del primer trimestre de este año puede revertirse rápidamente a un crecimiento mayor al 4% si el nuevo Gobierno ejecuta políticas económicas razonables, manifestó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura.

“Si es que el siguiente Gobierno, cualquiera sea, hace políticas razonables deberían de liberar esas decisiones (postergadas) de inversión y esto debería voltear automáticamente (la caída de la inversión privada) de -4 a +4 por lo menos e inmediatamente tendería a jalar a la demanda interna hacia arriba”, expresó durante su exposición en el foro de negocios del CFA Society Peru: “Building the Investment Management Profession and Putting the Investor First”.

Elecciones

Añadió que el ciclo electoral genera postergaciones de decisiones de inversión y de consumo duradero, “pero ya estamos terminando ese ciclo”, por lo que el panorama para la inversión privada será de una recuperación.

“Las expectativas de inversión, del consumidor, continúan recuperándose de manera significativa, todas están en terreno positivo. Entonces va a venir eso (la recuperación de la inversión privada) suponiendo que no haya alguna sorpresa extraña en el camino, basta que sean políticas razonables”, comentó.

Infraestructura

En otro momento el economista manifestó que el shock de infraestructura será más notorio en los próximos dos años y a pesar del entorno internacional desfavorable, Perú es la única economía de la región que ha aumentado su ritmo de crecimiento (ver cuados adjuntos).

“Ese fuerte jalón de demanda interna te va a durar un par de años, después se te va a acabar la gasolina. Entonces el siguiente Gobierno debería aprovechar ese par de años de luna de miel para poder adoptar las decisiones duras que tenga que tomar pero que son necesarias para que el país siga implementando reformas hacia una trayectoria de crecimiento”, manifestó Segura.


Segura también sostuvo que “el choque externo se ha estabilizado en los últimos meses”, lo cual está jugando a favor de la recuperación de la inversión privada.
Segura también sostuvo que “el choque externo se ha estabilizado en los últimos meses”, lo cual está jugando a favor de la recuperación de la inversión privada. | Fuente: ANDINA

Estabilización

Asimismo, Segura también sostuvo que “el choque externo se ha estabilizado en los últimos meses”, lo cual está jugando a favor de la recuperación de la inversión privada.

“Estamos viendo cómo la Bolsa de Valores (de Lima) después de haber estado fuertemente golpeada hasta el año pasado, este año ha salido de ello muy rápido. Esto tiene que ver con este efecto internacional, de estabilización de precios de materias primas, etc.”, añadió.

También indicó que hay otras variables de la economía estabilizándose: “Hay empresas que hicieron ajustes de costos, lo cual es natural como parte del ciclo y de ahí cuando viene el ciclo de subida comiencen a generar los espacios necesarios para poder invertir y poder tomar esas decisiones de inversión y poder hacer otras acciones que correspondan para atender la demanda que ya viene en recuperación”.

“En términos de ciclo de negocio de empresas ya estamos en el final, y ya deberíamos ver en la segunda mitad del año los indicadores claramente mejorando más por el lado de inversión, de contrataciones, que de utilidades que muchos ya lo hicieron y por eso han visto mejoras”, explicó al público asistente en el auditorio de la Universidad del Pacífico.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA