¿Cómo averiguar si tu celular está en la lista negra de equipos robados?

La campaña 'No te peles, hermanito' del Ministerio del Interior inhabilitará 50 mil equipos móviles que hayan sido reportados como robados y denunciará penalmente a sus poseedores.

Los poseedores de celulares cuyos códigos IMEI aparezcan en la "lista negra" de equipos robados podrían enfrentar penas de entre 4 y 8 años. | Fuente: Grupo RPP

Si tienes o quieres adquirir un celular de segunda mano, debes tener en cuenta que el Ministerio del Interior ha lanzado la campaña 'No te peles, hermanito', que inhabilitará desde hoy 50 mil equipos de telefonía móvil cuyos códigos IMEI hayan sido reportados como perdidos o robados, según anunció el titular de la cartera, Carlos Basombrío.

El ministro advirtió que las personas en posesión de un celular que esté en la "lista negra " de celulares robados recibirán un mensaje de texto de advertencia y, a partir de ese momento, tendrán 48 horas para devolver el equipo.

Si no lo hacen, serán denunciadas por el delito de receptación ante el Ministerio Público, tal como detalló hoy el presidente Pedro Pablo Kuczynski a través de su cuenta de Twitter. 


Por eso, aquí te explicamos cómo puedes descartar que el teléfono celular que tienes en la mano haya sido alguna vez reportado como robado. 

El IMEI. Para empezar, debes descubrir cuál es el código IMEI de tu equipo. El IMEI es un número de 15 caracteres que identifica de manera exclusiva y a nivel mundial un aparato móvil y que es transmitido por este a la red al conectarse. 

Las siglas IMEI significan identidad internacional del equipo móvil y vienen del inglés International Mobile Station Equipment Identity. Este código es como la huella digital de un aparato: es único e instranferible.

Los 15 números de tu IMEI los podrás obtener marcando en tu celular *#06#. También lo podrás encontrar en su parte interna, por lo general debajo de la batería, o en la parte de atrás. 

 

Para verificar los 15 dígitos de su código IMEI, digite *#06# en su celular. | Fuente: RPP

Verificación. Una vez apuntado el IMEI, debes ingresar a la página web del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) y, en la zona de Usuarios, entrar a la Consulta de Equipos Celulares Robados, Perdidos o Recuperados

En ese espacio aparecerá un formulario en el que deberás colocar con ciudado los 15 números del IMEI, presionar el botón Verificar y descubrir si tu equipo ha sido registrado como robado, perdido o si ha sido desbloqueado.

Si te roban un celular. De similar manera, si te roban o pierdes tu equipo, debes reportarlo inmediatamente a tu empresa operadora para que lo bloqueen. Si verificas en el área de consulta después de 24 horas que el IMEI todavía no figura como robado, escribe un correo a reportaimei@osiptel.gob.pe o completa el formulario que encontrarás en esa página. 

Este video del regulador Osiptel le explica cómo descartar que un equipo esté en la "lista negra" de celulares robados o perdidos. | Fuente: Osiptel
¿Qué opinas?