Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

¿Cómo debería actuar el sistema de cobranzas ante un desastre?

El titular de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo
El titular de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo "El Niño Costero ha sido peor que un terremoto". | Fuente: ANDINA

Las entidades bancarias cuentan con tres alternativas para ayudar a las personas en situaciones con El Niño, señalan los especialistas.

Ninguna persona está libre de verse afectado por algún desastre natural, considerando especialmente lo sucedido en Perú con los huaicos que incluso ha dejado a familias sin hogar.

En ese contexto, todas las organizaciones y personas deberían aplicar una cultura de prevención, tal es el caso del sistema de cobranzas, porque la mayoría de personas desconoce qué hacer frente a este tipo de problemas y más aún si tienen una deuda en una entidad bancaria. Según la gerente general de Kobranzas SAC, empresa dedicada a la Gestión Integral de Cobranzas, Ana Vera, existen tres alternativas que podrían considerarse.

1. Refinanciamiento de deuda. Empecemos explicando que esta modalidad no significa que la entidad bancaria te dará dinero para solventar el problema, todo lo contrario, sólo modificará las condiciones contractuales de acuerdo a una evaluación. Asimismo, se evaluará la calificación del riesgo, la crediticia y si el deudor presenta atrasos constantes en los pagos acordados el banco procederá a reclasificarlo en una categoría de mayor riesgo.

2. Reprogramación de deuda. Es la extensión del plazo de pago de la deuda de manera que el monto de las cuotas bajen para que estas puedan ser pagadas por el cliente. La mayor ventaja es que la tasa de interés que aplique la entidad financiera podrá ser la misma que el crédito original y el usuario no bajará de calificación en las centrales de riesgo. Es decir, que aún serás un cliente confiable.

3. Compra de deuda. En caso no puedas pagar la deuda que tienes, puedes acudir a otro banco para que compre todas sus deudas y por ende sólo te quedarías con esa única deuda. Una ventaja de la compra de deuda es que la tasa de interés suele ser menor y te permite reducir el pago de intereses. Al tener tus deudas consolidadas en una sola entidad no tendrás que asumir diferentes cobros por el mismo concepto, y se resumirás en un solo cobro mensual.

Se reprogramarán deudas por seis meses de forma automática para quienes viven en zonas declaradas en emergencia por desastres.
Se reprogramarán deudas por seis meses de forma automática para quienes viven en zonas declaradas en emergencia por desastres. | Fuente: ANDINA

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA