Infocorp: ¿Cómo dejar de ser moroso en una central de riesgo?

Después de cancelar tu deuda, este registro de impuntualidad se mantendrá durante dos años.
Después de cancelar tu deuda, este registro de impuntualidad se mantendrá durante dos años. | Fuente: DIFUSIÓN
julio 11 | 13:05 hrs

Si incurriste en morosidad por ser un mal pagador (a) y pese a que ya cancelaste tus deudas, sigues reportado (a) en una central de riesgo, esto tiene solución, aseguró Javier Mori, gerente legal de Equifax/Infocorp

El ejecutivo indicó que como principio, todas las personas deben saber qué contiene sus historiales crediticios, pues explicó que todas las personas que mantienen un crédito en el sistema financiero se encuentran en una central de riesgo, pero que ello no significa que están en "rojo".

"La mayor cantidad de información registrada en las bases de datos es positiva, de gente que cumple con sus deudas. De hecho la morosidad bancaria en el Perú es relativamente baja", comentó a RPP Noticias.

Mori resaltó la importancia de que las personas accedan a su propia información pues no deben olvidar que "el historial crediticio es como el curriculum vitae" a nivel financiero. 

Reporte gratuito. "Legalmente todas las personas que están en una central de riesgo, cada seis meses pueden ir a una y pedir su reporte crediticio impreso y de manera gratuita", aseveró.

El representante de Equifax comentó además que las personas con una deuda financiera pueden acudir todos los días hábiles con sus DNI a ver y hacerle seguimiento a sus respectivos reportes crediticios.

Paga ya. Agregó que la gratificación o aguinaldo que los trabajadores del sector privado o estatal recibirán por Fiestas Patrias puede servir para dejar de ser considerado "moroso" en el sistema financiero. Y a los que no recibirán este dinero adicional dijo que pueden pedir una reprogramación de su deuda.

"En estas épocas, un importante número de gente recibe un ingreso extra. Lo primero que debemos hacer es mirar nuestra situación a quién le debo y cuánto debo y tratar de destinar parte de ese dinero a esa deuda. Por ejemplo si tengo un crédito a 15 meses, puedo pagar parcialmente y se convierte a 10 meses o de pronto siguen siendo 15 meses pero a una cuota menor, es decir se hacen la vida más fácil de aquí en adelante", recomendó.

Sostuvo que es importante que las personas miren sus finanzas, que conozcan la información que está en las centrales de riesgo, y de haber un error sobre sus perfiles crediticios hacer que se corrijan. "Esto les va a permitir tener un buen historial y acceder a una serie de bienes y servicios".

Uno de tus principios debe ser pagar tus obligaciones crediticias a tiempo, para que evites caer en mora. | Fuente: http://creditospersonales10.net/