Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

¿Cómo se comportará el dólar en medio de la crispación política?

En lo que va del 2018 el billete verde se ha depreciado -0.77%
En lo que va del 2018 el billete verde se ha depreciado -0.77% | Fuente: ANDINA

El economista Enrique Díaz da recomendaciones de cómo aprovechar la tendencia a la baja del billete verde.

La crispación política que vive el país todavía sigue preocupando a los mercados, sin embargo, el dólar ha mostrado una clara tendencia a la baja desde que el presidente Pedro Pablo Kuczynski se salvó de la vacancia a mediados diciembre, momentos en que el billete verde se llegó a cotizar cerca a los S/3.30, pero esta semana tocó los S/3.20, su menor nivel desde setiembre del 2015.

Al alza

El economista Enrique Díaz explicó que los temores de una caída total del Gobierno se disiparon y con ellos las presiones alcistas sobre el dólar, que es usado como un refugio en estas circunstancias. Más bien en este momento hay un importante ingreso de divisas por el aumento de las exportaciones, principalmente mineras.

“La tendencia es que haya una mayor oferta de dólares por el tema de las exportaciones y donde Estados Unidos no termina de dar señales convincentes de recuperación sostenida y el dólar no se termina de revitalizar, más bien a nivel local la abundancia de dólares hace que haya una tendencia de tenerlo quieto o un poquito hacia abajo”, sostuvo.

¿Por qué?

Otro factor que viene presionando a la baja el precio del dólar es el apetito de inversionistas extranjeros por bonos peruanos. Sin embargo, Díaz sostiene que en los próximos meses el billete verde oscilará entre el nivel actual y los S/3.23 y S/3.24, debido a que la incertidumbre política local seguirá generando situaciones de constante volatilidad.

“Con los factores que estamos viendo ahora lo que va a pasar con el dólar es que o va a ser un dólar que se va a mover en sus niveles actuales ósea no va a tener evolución mayor o eventualmente caiga un poco, eso es un poco como lo vemos comparado con el cierre del año pasado”, comentó.
Por ejemplo el dólar terminó la jornada del viernes con una ligera alza de 0.06% en S/3.213, frente a los S/3.211 en que cerró el día previo, pero en su primera semana del 2018 acumula una caída de 0.77%.

Pero ¿cómo aprovechar la tendencia a la baja del dólar? El economista recomienda principalmente no especular con el tipo de cambio y menos en una coyuntura de tanta volatilidad. Aunque sostuvo que la mejor decisión en el actual escenario es convertir nuestras deudas en dólares a soles, si es que las tuviéramos.

“El punto de partida es en qué moneda genero mis ingresos, si por casualidad yo soy una persona que gano en soles y tuve que endeudarme en dólares, este es un perfecto momento para cambiar mi deuda a soles porque voy a generar una deuda en soles más baja o si puedo prepagar eso con dólares más baratos mejor todavía”, recomendó.

La moneda en los últimos 12 meses el dólar se ha depreciado en -4.55 por ciento.
La moneda en los últimos 12 meses el dólar se ha depreciado en -4.55 por ciento. | Fuente: ANDINA

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA